En el mes de julio, en plena temporada de invierno, el Tren a las Nubes -el único de altura en el país y el tercero más alto del mundo- cumple su 50 aniversario en una actividad “que en 1972 empezó a surcar las montañas y serpentear los Andes y la Puna” en la provincia de Salta, describió el presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la formación, Sebastián Vidal.
En declaraciones a la prensa, Vidal destacó que “el Tren a las Nubes es un producto turístico muy importante para la provincia de Salta y para el país, galardonado con la Marca País en diciembre de 2021, y que este año viene batiendo récords de pasajeros”.
“Hoy prestamos un servicio en el que trasladamos a los turistas en colectivos de Salta capital, donde estamos a una altura de 1.178 metros, y hacemos unos 160 kilómetros transitando lo que es la Quebrada del Toro, a través de la ruta 51, que termina en Chile, y llegamos a San Antonio de los Cobres. a 3.730 metros de altura”, destalló.
Previo al arribo a San Antonio de los Cobres, se hacen algunas paradas estratégicas para conocer “parajes, lugares importantes muy bonitos, con un desayuno incluido en lo que es la tarifa de la excursión”, explicó.
El presidente de la Sociedad del Estado destacó asimismo los niveles de “reactivación” turística y económica post pandemia en Salta, y subrayó que este especial servicio de pasajeros viene “batiendo récords en enero, febrero, marzo y abril”.
“El 2020 con la pandemia nos afectó seriamente, el 14 de marzo de ese año tuvimos nuestra última salida, y a partir de ahí tuvimos 10 meses parados sin poder recorrer y prestar servicios”, recordó.
Señaló que “2021 fue un año de reactivación y este 2022 producto de muchas, políticas tanto nacionales como provinciales, campañas de promoción, una herramienta muy importante como el PreViaje permitió la reactivación y un gran movimiento que venimos viendo de manera sostenida”. “Este verano fue un boom para la Argentina en todos los lugares turísticos, y venimos batiendo récords de transporte de pasajeros”, remarcó.
El viaje tiene una duración de tres horas de ida y vuelta, y uno de los puntos mágicos e inolvidables es cuando “se llega al Viaducto de La Polvorilla (4.220 metros de altura), en plena Puna salteña”, aseguró Vidal.
En términos de perspectivas, ponderó la reapertura de pasos fronterizos y el “impacto positivo” que visualiza para Salta y el norte del país la conectividad directa con San Pablo, Brasil, a partir de julio.