La Justicia de Venado Tuerto dictó 30 días de prisión preventiva a Santiago C. por asesinar brutalmente a una perra galgo embarazada. El hecho fue denunciado por el municipio de Venado Tuerto tras la intervención del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca).
El agresor, que ahora deberá aguardar el inicio del juicio, fue detenido en un campo cercano a la ciudad, donde se encontró el cadáver de la perra, cuchillos y un arma de fuego modificada.
Según se estableció, el hombre torturó a la perra de un modo brutal, atándola a un carro y apuñalándola repetidamente con un cuchillo atado a un palo. Filmó el acto y subió el video a las redes sociales. El intendente, Leonel Chiarella, destacó la rápida acción de la Policía y la Fiscalía y felicitó al personal de Imusca por su trabajo.
“Apenas tomamos conocimiento lo denunciamos penalmente y quedó detenido gracias a las pruebas aportadas por vecinos y al accionar de la Policía y la Fiscalía”, sostuvo Chiarella.
Los cargos penales
En la audiencia imputativa, Santiago C. fue acusado por tenencia ilegítima de arma de fuego y daño a animales en un campo vecino. El fiscal Damián Casullo lideró la investigación, que incluyó un allanamiento en el campo del agresor, donde se encontraron condiciones insalubres y varios animales compartiendo el mismo espacio.
Durante el allanamiento se rescataron siete perros y dos gatos. También se incautaron armas de fuego, cartuchos, teléfonos y otros elementos. En los videos publicados se identificó a Santiago C. por características distintivas de su mano.
El juez Leandro Martín resolvió la prisión preventiva por 30 días.
El intendente Chiarella expresó su indignación en redes sociales y reafirmó el compromiso contra la crueldad y el maltrato animal. “Es un asesino y un perverso”, remarcó el mandatario, para felicitar luego a todo el personal del Imusca por el “enorme trabajo que hacen”, y aclaró: “Seguiremos firmes en contra de la crueldad y el maltrato animal”.