Impulsado por el Gobierno de la Provincia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad de Santa Fe, este lunes se desarrolló un encuentro de la red para el fortalecimiento de las políticas municipales para los niños y adolescentes. Se trata de una iniciativa que apunta a garantizar el cumplimiento de los convenios entre municipios y Unicef, y seguir brindando asistencia en lo relativo a la problemática de los niños y adolescentes, desde una perspectiva de derechos, en forma coordinada con otras reparticiones e instituciones.
La Provincia participó a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Derechos de los Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
Durante la actividad, desarrollada en la Estación Belgrano de la capital provincial, se reflexionó sobre el primer año de ejecución de los Planes de Acción Municipal y se plantearon los desafíos del escenario actual para la gestión municipal de las infancias y adolescencias con el apoyo de la provincia. El fortalecimiento de la red MUNA Santa Fe fue otro de los ejes de las intervenciones. El programa de Unicef MUNA, sigla que significa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”, incluye una red de localidades con la finalidad de fortalecer y asegurar derechos con políticas activas y coordinadas.
Cabe señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo. Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño.
Santa Fe, provincia pionera
Santa Fe fue una de las provincias pioneras en esta iniciativa contando con siete municipios que participan de la red: Rosario, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto, Vera y Tostado. En este marco, el Gobierno de la Provincia brinda asistencia a través de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública e Igualdad y Desarrollo Humano.
“En el encuentro planteamos cuestiones vinculadas a Unicef y su programa MUNA, que está destinado a los municipios para la protección de las adolescencias y las infancias”, señaló el secretario provincial de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, al tiempo que agregó que la idea es evaluar “cómo se ha ido avanzando en este programa, que es muy importante porque ofrece métodos y formas de abordar las problemáticas diversas que se presentan en esta franjas etarias”.
Por su parte, la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Inés Larriera, explicó que “desde el Gobierno de Santa Fe hacemos eje en el Plan Fortalecimiento de Municipios y Comunas, que apunta a acompañar y fortalecer a los equipos locales, que son quienes están en contacto más directo con las familias y los ciudadanos”. Además, la funcionaria señaló que la provincia ha reforzado las partidas hasta un 500 % para que los equipos locales puedan desarrollar sus políticas”.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, destacó la colaboración entre municipio, provincia y Unicef asegurando que “cada programa puede ayudar desde el territorio, desde la cercanía, para que las políticas públicas puedan estar cada vez más cerca de los más vulnerables, a los que no podemos dejar de prestar atención”.
Finalmente, la coordinadora de Unicef del programa MUNA, Fernanda Potenza, expresó su “satisfacción porque se están cumpliendo los objetivos propuestos” y valoró que “este programa les propone a los municipios una metodología de trabajo, una estrategia para abordarlo de manera multisectorial con las diversas áreas. Se brinda a los municipios asistencia técnica para fortalecer sus capacidades, por ejemplo, para la sistematización e la información que tiene que ver con los avances, para poder mostrar evidencia concreta de lo realizado”, puntualizó.