EE.UU.: Donald Trump puso en duda su participación en el debate con Kamala Harris

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, puso en duda este lunes que vaya a debatir con su rival demócrata, Kamala Harris, en la cadena ABC el próximo 10 de septiembre. En una declaración durante un acto de campaña en Virginia, el magnate neoyorquino repudió la “hostilidad” del canal hacia los conservadores y criticó que se esté contemplando un cambio en las normas.

“Preferiría hacerlo en NBC. Preferiría hacerlo en CBS. Francamente, creo que CBS es muy injusto, pero lo mejor del grupo, y ciertamente lo haría en Fox, incluso en CNN. Creo que CNN nos trató muy justamente la última vez”, dijo Trump. El último debate tuvo lugar el 27 de junio con el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, cuyo pobre desempeño en ese intercambio terminó desencadenando en julio su renuncia a la reelección.

En ese primer cara a cara de las elecciones del 5 de noviembre se silenció el micrófono del candidato que no estaba hablando. La campaña de Kamala Harris pidió a ABC un cambio para poder tener el derecho inmediato a la réplica. “Creemos que los micrófonos de ambos candidatos deberían estar abiertos durante todo el debate. Los asesores de Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar de forma presidencial durante 90 minutos”, declaró Brian Fallon, uno de los asesores del Harris. 

Harris se mantiene a la cabeza en la intención de voto a nivel nacional, con una ventaja de 3,4 puntos porcentuales. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, un 47,1 por ciento de electores se decantan por ella y un 43,7 por ciento por Trump. 

Amenazado por el repunte de Harris, el aspirante republicano aprieta el acelerador y solo esta semana prevé visitar cuatro estados, varios de ellos clave para la victoria: Virginia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Harris no tiene ningún acto programado hasta el miércoles. Por séptima vez en lo que va del año acudirá a Georgia, otro estado clave y en el que Trump le lleva una ligera ventaja de 0,8 puntos, según FiveThirthyEight.