La Policía de Santa Fe capturó este jueves por la tarde una paloma que era utilizada para trasladar cocaína en la localidad de Coronda. Es la tercera vez en cinco meses que ocurre algo similar.
El ave fue hallada en una vivienda ubicada a unos 300 metros de la cárcel de dicha localidad. Una vecina que vive en la zona de Roque Sáenz Peña al 1800, Coronda, llamó al 911 y dio aviso de que el ave se encontraba en su vivienda. En su descripción, manifestó que el animal tenía “envoltorios en sus extremidades”, según fuentes policiales.
Tras capturar al animal se hallaron pequeños envoltorios de nylon verde dentro de uno más grande. Personal de la PDI realizó pruebas sobre el contenido de los 78 paquetes y corroboró que la paloma trasladaba 45 gramos de cocaína.
Por razones de jurisdicción la investigación quedó de la división antidrogas de la PDI en San Jerónimo.
No es la primera vez que se encuentra una narcopaloma en inmediaciones de la cárcel de Coronda. En abril, una de estas aves transportaba marihuana y fue descubierta por agentes del servicio penitenciario. Un segundo episodio se dio en julio cuando la Policía divisó al ave posada en una de las garitas perimetrales de la Unidad Penitenciaria Nº 1.
Antecedentes recientes
El primero de los hechos se dio el 23 de abril. La Capital detalló en aquel momento cómo personal de guardia de la cárcel de Coronda descubrió una paloma con dificultades para emprender vuelo debido a una pesada carga que portaba. Eran dos bolsas con un total de 61,8 gramos de marihuana.
El siguiente hecho registrado fue el 23 de julio, exactamente hace 30 días. La policía de la ciudad de Coronda detectó esa tarde una paloma que tenía envoltorios de marihuana adheridos a sus patas. El ave despavorida por la presencia de los uniformados voló hasta una casa, donde finalmente fue capturada. Allí se comprobó que en el interior de los sobres había marihuana en pequeña dosis.
El de este jueves es, entonces, el tercer hecho en relativamente poco tiempo.
No son “palomas mensajeras”
El incidente ocurrido en abril derivó en una respuesta de la Federación Colombófila Argentina, institución que nuclea a los criadores de palomas mensajeras. La entidad criticó el tratamiento mediático que se le dio al caso.
El descargo de la Federación Colombófila Argentina, institución que nuclea a los criadores de palomas mensajeras.
El descargo de la Federación Colombófila Argentina, institución que nuclea a los criadores de palomas mensajeras
Los criadores de aves lanzaron un comunicado para corregir algunos artículos periodísticos de medios locales y nacionales, donde se hacía referencia al animal en cuestión como “paloma mensajera”. Los aficionados explicaron que las palomas mensajeras en Argentina solo se crían con fines deportivos y que el ave que ingresó a la cárcel de Coronda no pertenecía a este grupo.
“A raíz de la información periodística relativa a la utilización de una paloma para transportar droga al interior de una cárcel, y la asociación de esa paloma caracterizada como “mensajera” a la colombofilia, la Federación Colombófila informa que esa relación es totalmente falsa”, explicó la institución.
“Las imágenes difundidas permiten deducir que se trata de una paloma común (de las que están en plazas y azoteas) y no de un ejemplar tipo mensajera, que en nuestro país se crían exclusivamente con fines deportivos”, continuó la Federación Colombófila Argentina.