Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, la Cámara de Diputados iniciará mañana el debate formal sobre el proyecto que habilita la intervención de las FFAA en seguridad interna bajo el paraguas que el Gobierno denominó actos de “terrorismo”. El debate se iniciará en el plenario de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad interior aunque podría suspenderse si la Cámara reúne quórum para la sesión especial que está prevista (ver aparte). El proyecto en debate plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior 24.059 y genera rechazo de amplio sectores de la oposición y organizaciones defensoras de derechos que vienen alertando sobre la constitución de un “estado de sitio encubierto” para naturalizar la “represión” ante conflictos internos.
Entre otros puntos, el proyecto constituye un Comité de Crisis que tendrá luz verde para solicitar a Defensa la intervención de las FFAA ante supuestas acciones que aterroricen a la población y generen conmoción. Podrían ser desde patrullajes, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control y detenciones con tiempo y zona geográfica operativa.
Hasta ahora, la ley de seguridad interior admite el despliegue en seguridad interna sólo bajo la declaración de estado de sitio en situaciones excepcionales de extrema gravedad y conmoción. La reforma de Petri con aval de Patricia Bullrich elude la obligación de declarar el estado de sitio que es materia de decisión del Congreso y lo reemplaza por una autorización del Comité de Crisis.