El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente Alberto Fernández por “delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas”, y también por “amenazas coactivas”. Así lo detalló en un escrito al que accedió Página12 en el que enumeró nueve hechos de violencia que contó Fabiola Yañez, que habría sufrido por parte de su pareja, el exmandatario. El fiscal también ordenó que se realicen una serie de medidas de prueba, entre las que figuran tomar testimonios del exmédico presidencial Federico Saavedra, de la exsecretaria del mandatario María Cantero, del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, de la amiga de la exprimera dama Sofía Pacchi, de la madre de Fabiola, Miriam Yáñez Verdugo, y también de la periodista Alicia Barrios. A última hora del día, el expresidente, en tanto, anunció que renunciaba “de manera indeclinable” a la presidencia del PJ nacional. Dijo que “los hechos que le endilgan son falsos”, que es “víctima de un linchamiento mediático”, y de una “cruel operación” y añadió que tiene “el alma lastimada por tanto escarnio”.
Según analizó el fiscal, Fernández habría ejercido sobre Yañez “violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”. Bajo esa estructura de asimetría, explicó, “Alberto Fernández habría -como hipótesis delictiva- realizado distintos comportamientos penalmente relevantes“.
Nueve hechos de violencia
El fiscal describió, en base al testimonio de Yañez, nueve hechos de violencia. El primero en 2016, cuando ella dice que quedó embarazada de Fernández y él la obligó a realizar un aborto. La denunciante describió esta situación como “violencia reproductiva”. El segundo, dice González, ocurrió “meses antes del 12 de agosto de 2021, y fue cuando el expresidente sujetó del brazo a Yañez “provocándole lesiones cuya imagen se observa en los chats enviados a Cantero el 12 de agosto de ese mismo año. El tercero, en tanto, se sitúa en el mes de julio de 2021 y es cuando Fernández le propina a su pareja un golpe de puño en el ojo, luego de una discusión en la cama en el chalet de la Quinta de Olivos.
El cuarto hecho que enumera el fiscal habría ocurrido el 11 de agosto de 2021 cuando, “luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yañez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello“, dice. Aquí, por primera vez, aclaran que la amiga a la que Fernández le envió mensajes intentando seducirla fue Pacchi, quien también había participado de la fiesta de Olivos.
El quinto lugar lo ocupa un acontecimiento que no había sido contado y que habría ocurrido al día siguiente, el 12 de agosto de 2021. Fabiola denunció que Fernández “le propinó una patada en el vientre”, conociendo que ella podría estar embarazada en ese momento.
El sexto hecho está vinculado a la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. Repiten que Yañez viajó con ella a Brasil y le contó la situación que vivía –los golpes, el maltrato y dicen que hasta le habría mostrado un video en el que se lo veía a Fernández engañándola con otra mujer en la Casa Rosada–. Yañez recalcó que la ministra no hizo nada para ayudarla. En ese punto, el fiscal pidió formar un legajo de investigación por separado.
El siguiente episodio, el séptimo, está encuadrado “durante el primer semestre de 2023”, y se trata de los cachetazos que Fernández le habría pegado a su pareja. “En horarios de la noche, con habitualidad, Alberto Fernández golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez, dejándole la mejilla ‘hirviendo’, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos”, consigna el escrito y agrega que “debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo“.
Octavo figura un acontecimiento que no había sido detallado en las declaraciones anteriores. El fiscal dice que el 28 de junio de este año, Yañez se despertó y vio que tenía varios mensajes y llamados durante la madrugada de Fernández. Él le habría pedido “terminar con esto lo antes posible”, y también que atienda al abogado Juan Pablo Fioribello. “En virtud de ello, recibió una comunicación del referido letrado, quien le manifestó que no era bueno que haga la denuncia ni para ella ni para Fernández, dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella”, explicaron.
El último hecho, el noveno, son llamados y mensajes de texto que habría recibido Yañez en tono de amenaza “proferidos durante las últimas semanas tanto por Fernández como por terceros”. Incluso, dicen, hubo un mensaje diciendo que el expresidente había muerto.
Medidas de prueba
Más allá de la declaración testimonial de Miriam Yáñez Verdugo; Rodríguez; Pacchi; Saavedra; Cantero y Barrios, González solicitó al Intendente de la Quinta de Olivos que remita “los videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como así también al mes de julio de 2023″. También aclaró que se deben preservar todos los registros fílmicos que existan entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
Por otra parte, solicitó los registros de ingreso, puntualmente, del Médico Federico Saavedra “y de cualquier otro galeno de esas Unidad entre el año 2021 y 2023”, añadió. Además, dijo que se deberá informar la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023. Es decir, personal de limpieza, cocina y mozos, como así también indicar los horarios en los que ellos cumplían funciones.
El fiscal pidió, como otra medida de prueba, que la Unidad Médica Presidencial remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 a diciembre de 2023 y que se requiera a Sanatorio Otamendi, SANAR y a la Clínica Fertilis la historia clínica de la exprimera dama correspondiente a los años 2016 y 2017. También al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), cuyo fundador es el diputado Facundo Manes. Por último, González requirió a Casa Militar que informe los datos del personal que acompañó a Yáñez en un viaje que realizó durante el mes de julio de 2021 a la provincia de Misiones, después del golpe de puño que habría recibido por parte de Fernández.
Renuncia al PJ
El expresidente, luego de que se dio a conocer su imputación por violencia de género, presentó un escrito en el que se volvió a victimizar y anunció que renunciaba “de forma indeclinable” a la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional. Luego aclaró que “esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan“.
Dijo que es “víctima” de un “linchamiento mediático”, también que hizo mucho “por la igualdad de géneros y el respeto a las diversidades”, y volvió a repetir que “los hechos que se me imputan son falsos”. Además, añadió que “aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa”. Y finalizó: “con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre”.
Desde el PJ porteño ya habían pedido ponerle fin a la licencia de Fernández “y apartarlo definitivamente de la presidencia del Partido Justicialista Nacional para continuar con la reorganización de la jefatura partidaria iniciada en el último Congreso”, debido a “la gravísima denuncia”, que pesa en su contra. “Es necesario expresar y dejar clara nuestra postura como condición para reconstruir nuestra fuerza política”, indicaron.