Robert Pattinson es uno de los nombres de la industria cinematográfica que ha logrado conquistado a millones de fanáticos en todo el mundo. Desde su aclamado papel en Harry Potter, cuando era adolescente, pasando por su estelar participación en la saga de vampiros más famosa, el actor británico sigue dando de qué hablar, más aún en su reciente rol de Batman, el hombre murciélago.
Si algo lo caracteriza a Pattinson es su arduo trabajo, combinado con un perfil bajo. Tuvo momentos de su carrera en donde actuó películas con muy mala crítica, pero luego logró reinventarse y su fama continuó expandiéndose.
Actualmente, el artista volvió a ser centro de comentarios y críticas gracias a su desempeño como Batman en el último largometraje de Matt Reeves para DC Comics.
Modelo desde chico
Robert Pattinson nació el 13 de mayo de 1986, en la ciudad de Londres, Reino Unido. Fue el último hijo de la pareja de Richard y Clare Pattinson. Mientras Clare trabajaba para una agencia de modelaje, Richard importaba automóviles antiguos desde Estados Unidos. Sus hermanas son Lizzy, quien también siguió el arte pero desde el canto, y Victoria Pattinson, de la que poco se sabe.
Su carrera se inició a una edad temprana. Cuando tenía 12 años empezó a modelar para varias marcas de productos infantiles. Lo que buscaban las marcas en él era su aspecto “andrógino”, es decir que tenía rasgos que lo hacían verse algo femenino. Pero con el desarrollo en su adolescencia empezó a tener más rasgos varoniles y las marcas perdieron su interés.
Fue entonces cuando decidió comenzar a actuar, y lo hizo en el teatro local de su barrio en Londres. Logró entonces llamar la atención de un agente y decidió buscar papeles más profesionales. Pattinson tuvo un buen desempeño sobre las tablas, pero luego de uno tres o cuatro años finalmente debutó en la televisión.
Roles en la pantalla chica
En la televisión, Pattinson tuvo sus primeros dos papeles en las películas “Ring of the Nibelungs” y en “Vanity Fair“, ambas estrenadas en 2004. Fue muy poco el tiempo que transcurrió hasta que llegó a obtener uno de los roles por el cual sería recordado hasta la actualidad.
En 2005, Robert obtuvo el papel de “Cedric Diggory“, en la cuarta entrega de la saga de Harry Potter.
“Harry Potter y el cáliz de fuego” no sólo fue un éxito de taquilla, sino que además fue la película en la que la crítica elogió su actuación y lo calificó como una potencial estrella. Pattinson volvió al mundo mágico con una aparición en “Harry Potter y la Orden del Fénix”, en 2007.
El actor retomó también su carrera como modelo cuando, tras su debut en el séptimo arte, la prestigiosa marca Dior lo contactó para formar parte de una de sus campañas. La Campaña Hackett salió para todo el público en 2009.
El vampiro que marcó a una generación
El éxito de Pattinson todavía era relativo, ya que su nombre no era muy conocido del otro lado del Atlántico. Pero no tardó mucho en forjarse la fama en Estados Unidos, ya que en 2007, el actor aceptó interpretar a uno de sus personajes más conocidos, el vampiro “Edward Cullen” en la saga de “Crepúsculo”.
En la piel de ese personaje, Robert conquistó a toda una generación de jóvenes fanáticos de la novela y de las posteriores películas. Su imagen pasó a ser una de las más codiciadas por los adolescentes y su romance con su coestrella Kristen Stewart terminó de enloquecer a seguidores y seguidoras que se fanatizaron por completo con todo el universo de “Crepúsculo”.
Por sus actuaciones en la saga de “Crepúsculo”, Pattinson recibió varias nominaciones en las premiaciones para adolescentes, como los People’s Choice Awards, los MTV Movie Awards y los Teen Choice Awards, y ganó varias de ellas, pero las películas fueron duramente criticadas. Con un gran éxito en taquilla pero con la crítica en su contra, Robert terminó de filmar la última película de la saga en 2012.
En total, todas los títulos de la franquicia son: “Crepúsculo” (2007), “Luna Nueva” (2009), “Eclipse” (2010), “Amanecer – Parte 1” (2011) y “Amanecer – Parte 2” (2012). Paralelamente a la saga, el actor actuó en proyectos como “Remember Me” (2010), “Love & Distrust” (2010), “Agua para elefantes” (2011) y “Cosmopolis” (2012).
“La mejor película de su carrera”
Fuera de la saga de vampiros, Pattinson comenzó trabajar en otro tipo de proyectos con los que logró tener a la crítica de su lado. El actor incursionó en una serie de películas que coinciden en pertenecer al género biográfico. La primera de ellas fue “The Rover” (2014), en donde interpreta a “Reynolds”, el hermano de un delincuente.
Al año siguiente, Robert actuó “Queen of the Desert” (2015), una adaptación biográfica sobre la vida de Gertrude Bell, una escritora, arqueóloga y funcionaria del gobierno británico. Pero el film recibió muchas críticas negativas al punto de que algunos dijeron que es la peor producción en la que apareció el actor.
Pero Pattinson se redimió rápidamente. Su admiración por los hermanos Safdie lo llevó a pedirles un papel en su próximo proyecto, papel que consiguió para la película “Good Time”. La cinta se estrenó en 2017, recibió la aclamación de la crítica, considerándola la mejor película de su carrera, y Pattinson fue nominado como Mejor Actor en los Gotham Awards, los Satellite Awards y los Independent Spirit Awards.
A partir de allí, Robert comenzó a conseguir papeles cada vez más elogiados por la crítica.
Protagonizó “Damsel”, un comedia western en la que su actuación en conjunto con Mia Wasikowska recibió la admiración de la crítica. Luego protagonizó la película de ciencia ficción titulada “High Life”, en donde Pattinson se llevó todos los halagos. En ambas películas el actor demostró su talento en el canto y participó de las bandas sonoras.
“El Faro”, una de sus más recientes producciones, también tuvo buena crítica y gracias a esa actuación fue nominado nuevamente a Mejor Actor en los Independent Spirit Awards.
The Batman
Luego de dos grandes actuaciones en “El diablo a todas horas” y “Tenet”, Pattinson estuvo mucho tiempo con todas las miradas sobre él, pues el actor fue la nueva cara de uno de los superhéroes más famosos del mundo. En 2022 se estrenó el tan esperado film en donde Robert se puso en la piel del multimillonario Bruce Wayne.
“The Batman”, en su nueva y oscura versión, llegó a los cines en 4 de marzo de 2022, luego de una larga pausa de producción debido a la pandemia de covid-19 y arrasó con la taquilla y la opinión de los fanáticos que aceptaron positivamente la película dirigida por Matt Reeves.
La película pretende lanzar un universo compartido de Batman, es decir que ya tienen planificadas dos secuelas con las cuales crearían una nueva trilogía de Batman, a la par de la ya existente trilogía de Nolan. Además se han pensado dos series de televisión pertenecientes al mismo universo y que serían desarrolladas por HBO Max, plataforma en la que se encuentra disponible la película.
El Batman de Robert Pattinson recibió muy buena crítica, colocándolo nuevamente en el mapa para otros importantes papeles. Pero además, el resto del elenco principal, con Zoë Kravitz y Paul Dano también recibieron elogios por sus actuaciones, las cuales lograron transmitir con un nivel de excelencia las emociones de cada personaje.
Filantropía y vida privada
Pattinson ha sido siempre un actor dentro de lo que se podría catalogar como “perfil bajo”. Su vida privada, más allá de alguna que otra relación amorosa, no ha sido un tema sobre el cual se comente demasiado. Pero Robert ha sabido aprovechar lo que la exposición le brindaba y decidió usar su imagen para fines benéficos.
El actor se ha unido a campañas en defensa de los niños, desde los refugiados de la guerra hasta las víctimas del tráfico de persona y los secuestros. También ha ayudado en diferentes causas como ser fundaciones que investigan enfermedades, campañas para víctimas de desastres naturales y también ayuda a refugios para personas sin techo.
Además, Pattinson se unió a Global Goals Campaign para acabar con la pobreza mundial en 2030 y en el año 2019, donó 500 mil dólares en apoyo a los refugiados de la guerra civil siria en Francia.
En cuanto a su vida privada, el actor ha tenido a lo largo de su vida varias parejas famosas. Desde 2003 hasta 2006 estuvo saliendo con la actriz Nina Schubert. Luego fue pareja de Kristen Stewart, su pareja también en “Crepúsculo”. En 2014, Pattinson comenzó a salir con la cantante FKA twigs. En 2017 la pareja se comprometió pero meses más tarde se separaron. Actualmente está en una relación con la modelo y actriz Suki Waterhouse.