Un hombre de 45 años, identificado como Diego Alejandro Núñez, fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su pareja en Sastre, en el departamento San Martín. La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Martín Torres, Jorge Patrizi y Leandro Lazzarini, en el marco de un juicio oral que se desarrolló de forma remota en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal a cargo de la investigación fue Carlos Zoppegni, quien también representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate. “Desde la Fiscalía valoramos la sentencia condenatoria”, dijo el funcionario judicial y agregó que “aguardaremos los fundamentos para analizar qué fue lo que motivó la decisión del tribunal”.
Los abusos
Zoppegni afirmó que “durante 2020, el condenado –empleado policial, al igual que la madre de la menor- abusó sexualmente de la hija de su pareja en reiteradas oportunidades”, y aclaró que “por entonces, la niña transitaba la escolaridad primaria, y en la actualidad sigue siendo menor de edad”.
“Los hechos ilícitos fueron cometidos en una vivienda que la víctima y el agresor compartían con otros integrantes del grupo familiar”, precisó el fiscal. “Núñez atentaba contra la integridad sexual de la pequeña con una frecuencia casi semanal y, en el marco de las situaciones abusivas, solía amenazarla para que ella no lo delatara”, planteó.
Asimismo, el funcionario del MPA manifestó que “por sus características y el contexto en el que se enmarcaron, las conductas delictivas tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña”. En cuanto al origen de la investigación, Zoppegni destacó que “la denuncia fue realizada por la madre de la víctima”, y puntualizó que “se enteró de lo ocurrido una vez que su relación de pareja con el condenado había finalizado”. El fiscal puntualizó que “la mujer manifestó su conformidad con lo resuelto por el tribunal”.
El tribunal condenó a Núñez como autor de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la víctima.