Jorge Berti: “Nos toman de boludos y miran para otro lado mientras vuelven las quemas”

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, expresó su preocupación ante el reinicio de las quemas en las islas del Delta del Paraná que con su humo dañan la salud de los vecinos de las ciudades costeras y generan un ecocidio en todos nuestros humedales, afectando trágica y en algunos casos definitivamente la flora y la fauna.

“Nos siguen tomando de boludos y miran para otro lado mientras claramente se avecinan el humo y los incendios”, declaró Berti, haciendo eco de la preocupación de los ciudadanos ante la pasividad de las autoridades competentes.

En esa línea, el mandatario señaló que “los productores que tienen actividad en las islas tienen que hacerse cargo y actuar, de lo contrario, el que calla otorga por conveniencia o connivencia”.

Una historia que se repite

“Vamos camino a repetir la historia que padecimos hace poco”, sostuvo el intendente, y advirtió que las condiciones naturales actuales son ideales para que se produzca “la tormenta perfecta”.

En ese sentido, criticó duramente los “escasos intentos de charlas informales entre los gobiernos provinciales”, y arremetió particularmente contra el de Entre Ríos “que por jurisdicción es el responsable de los territorios donde más frecuentemente se generan los incendios”.

A su vez, cuestionó la “nula participación del gobierno nacional” en abordar esta problemática. Berti lamentó la falta de acciones preventivas y destacó la necesidad de conformar un comando unificado que patrulle las islas para prevenir incendios, en lugar de reaccionar una vez que la situación se descontroló, lo que para el intendente “consume más recursos y resulta ineficaz”.

Actividades en el Delta

Berti se refirió a la “ley de humedales”, que propone ordenar las actividades productivas en las islas del Delta del Paraná. “Esta ley sigue siendo usada con amagues de sanción para calmar los ánimos y luego otra vez a cajonearse”, lamentó. Aunque reconoció que la ley no es una solución total al ecocidio, sostuvo que sería una “señal clara de compromiso para abordar el problema de manera seria y con la participación de todos los actores involucrados”.

También consideró fundamental dar participación a quienes tienen un camino recorrido de compromiso con el medioambiente como la Multisectorial Humedales y las organizaciones que trabajaron por preservar todo el Delta. “Sólo escuchando a todos y actuando en consecuencia podremos prevenir activamente estas tragedias ambientales por acción de la naturaleza y también del manejo desaprensivo de muchos a los que solo les interesa la explotación sin cuidados y sin medir consecuencias”, afirmó.

Un llamado a la acción

“Queremos acciones preventivas ya. No toleraremos que nuestros vecinos sufran la inacción de quienes claramente tienen responsabilidades”, declaró Berti. También criticó el hecho de que las autoridades nacionales no actúen hasta que el problema afecte a Buenos Aires. “No queremos esperar a que el humo les llegue a los porteños para que haya reacciones”, subrayó.

El intendente hizo un llamado a la empatía, pidiendo a las autoridades imaginar lo que es vivir las 24 horas del día, durante semanas, en un ambiente invadido por el humo que impide respirar y realizar actividades normales. “Es una vergüenza que todos los intendentes y presidentes de comuna de la costa del Paraná tengamos que deambular por el Obelisco o el Congreso Nacional para que apenas amaguen con atender un problema que aparentemente solo les importa a quienes vivimos sobre la costa santafesina”, expresó.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/berti-nos-toman-boludos-y-miran-otro-lado-mientras-vuelven-las-quemas-n10146076.html