La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó este jueves la medalla de oro en el all-around -circuito completo individual de gimnasia- de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Biles, que ya había conseguido el oro por equipos el martes, suma así su sexto título olímpico y su novena medalla en unos Juegos.
Este jueves, la gimnasta se impuso con 59,131 puntos y una ventaja de 1,199 sobre la brasileña Rebeca Andrade (57,932), de nuevo subcampeona olímpica, como en Tokio 2020.
El bronce, en tanto, fue para la estadounidense Sunisa Lee, campeona en Tokio, con 54,465 puntos.
Biles ya había ganado medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, por lo que la victoria de este jueves la coloca a la altura de las legendarias Larysa Latynina y Vera Caslavska, hasta ahora las únicas dobles campeonas olímpicas.
En la anterior edición de los Juegos, en Tokio, Biles había sido víctima de los “twisties”, un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire, oportunidad en la que tuvo que renunciar a la mayoría de las pruebas.
En su documental, Simone Biles: Rising en Netflix, reveló el miedo que siente cada vez que realiza sus complejos saltos. “Te ponen en un pedestal, pero yo solo quiero ser humana”, confesó.
Si bien de los Juegos de Tokio se fue sin oros -con una plata por equipos y bronce en la viga de equilibrio-, fue una de las grandes protagonistas del evento al atraer la atención global hacia los desafíos de salud mental que enfrentan los deportistas de élite.