Cuatro agentes de la Guardia de Finanzas (policía aduanera) y dos de la Guardia Costera italiana fueron imputados por su responsabilidad en un naufragio en febrero de 2023 en el que murieron 94 personas, entre ellos 35 menores, frente a las costas de Crotone (Calabria, sur de Italia).
El Fiscal Adjunto de Crotone, Pasquale Festa, concluyó las investigaciones preliminares y acusó a los agentes de los delitos de naufragio imprudente y homicidio múltiple, informaron este martes los medios locales.
Según la fiscalía, los agentes Giuseppe Grillo, Alberto Lippolis, Antonio Lopresti, Nicolino Vardaro (guardias de Finanzas), Francesca Perfido y Nicola Nania (guardias Costeros) se retrasaron en las labores de rescate del navío “Summer Love”, que se hundió a sólo 150 metros de la playa de Steccato de Cutro y falsificaron documentos oficiales.
A los policías de la Guardia de Finanzas se les imputa un mayor grado de responsabilidad por la decisión de retornar a puerto esa tarde sin avisar a la Guardia Costera, que supuestamente falsificó los cuadernos de bitácora de esa noche para eludir sus responsabilidades en la masacre, según las mismas fuentes.
A bordo del pesquero viajaban unos 180 inmigrantes, en su mayoría afganos, iraníes, paquistaníes y sirios, de los cuales 94 fallecieron, entre ellos 35 menores de edad.
Después se supo que las autoridades italianas habían sido informadas de la existencia de un barco en peligro por Frontex, la agencia de guardacostas europea, pero nadie intervino hasta que los residentes de Steccato escucharon los gritos de los inmigrantes que luchaban por salvarse a unos metros de la costa.
Por ahora, el Tribunal de Crotone ha condenado a 20 años al turco Gun Ufuc, considerado uno de los responsables de la embarcación.
Tras la tragedia el gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni aprobó el denominado Decreto Cutro, que restringe las posibilidades de solicitar asilo y agrava las penas para los traficantes.