Antiguo crítico convertido en ferviente partidario de Donald Trump, el senador estadounidense James David Vance fue elegido este lunes compañero de fórmula del expresidente para las elecciones de noviembre, un nombramiento que completa su vertiginosa transformación en una nueva cara del partido republicano. Exsoldado y autor de “best-sellers”, este senador por Ohio, de 39 años, nunca dejó de defender en el Congreso estadounidense las causas que son bandera del exmandatario republicano, como la lucha contra la migración y la defensa del proteccionismo económico.
Una relación sinuosa con Trump
“Tengo buena memoria. Si hoy luchas políticamente contra Trump y los candidatos que apoya, no vengas a pedirme ayuda dentro de un año para aprobar tu legislación o los proyectos que aprecias”, advertía a principios de año el congresista conocido popularmente como J.D. Vance. Sus oponentes se burlaron de esos comentarios y se apuraron a señalar que antes de defender con uñas y dientes a Trump, no se quedaba atrás a la hora de criticar al multimillonario.
Una vez dijo que era “un tipo que nunca estará a favor de Trump” y también describió al magnate como “idiota” y “dañino”, llegando a preocuparse de que pudiera ser “el Hitler de Estados Unidos”. Luego del intento de asesinato del expresidente el sábado, el republicano señaló con el dedo a “la campaña de (el presidente Joe) Biden”, que presenta a Trump como “un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa”.
Antes de entrar a las altas esferas de la política en Washington, Vance creció en el seno de una modesta familia monoparental en el “Rust Belt”, una región del nordeste de Estados Unidos profundamente marcada por el declive industrial, y después se alistó en el Ejército. Estudió Derecho en una de las universidades más prestigiosas del país antes de emprender una carrera en Silicon Valley.
“Quieren ver a Trump morir en la cárcel”
Pero fue un libro, Hillbilly Elegy, publicado en 2016, el que lo puso en el mapa. En este relato autobiográfico, que se convirtió en un éxito de ventas y fue adaptado al cine, Vance narra su caótica infancia en unos Estados Unidos blancos marcados por el desempleo y las adicciones, y da voz a una clase trabajadora desilusionada y llena de resentimiento.
El libro de Vance atrajo la atención del hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., del que se hizo íntimo amigo. Se dice que este último desempeñó un papel importante en su nominación para el puesto de vicepresidente. Vance adoptó los principales temas de Trump, así como su tono combativo y su discurso populista, y se ganó el apoyo del multimillonario en su campaña para el Senado en 2022.
“El gobierno de Biden quiere ver a Trump morir en la cárcel y arruinar a su familia. Es el mayor ataque a la democracia de la historia”, arremetió J.D. en la red social X en marzo. Este padre de tres hijos se convirtió en una figura popular en televisión, donde es un enérgico defensor del candidato republicano a las presidenciales en noviembre.
Alineado con las posiciones de su jefe en materia de migración y economía, Vance parece estar más a la derecha en otras cuestiones como el aborto, donde se manifestó en contra de las excepciones a la prohibición, incluso en casos de violación o incesto. Se convirtió incluso en la figura del movimiento de la “Nueva Derecha”, jóvenes conservadores que intentan llevar el movimiento aislacionista y antinmigración de Trump en una dirección más radical, según describió el medio Politico.