El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles a puertas cerradas con gobernadores del partido demócrata para calmar los nervios surgidos dentro de esa fuerza política tras su floja actuación en el debate contra el exmandatario republicano Donald Trump. Casi todos los 23 gobernadores demócratas del país asistieron a la reunión con el presidente, ya fuera virtualmente o en persona. La campaña de Biden dijo que los reportes sobre su posible retirada son “falsos” y que está decidido a continuar su carrera por la reelección.
El presidente de 81 años lucha para borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía. Esto llevó a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agilidad mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera. Por el momento estos llamamientos no son masivos y vienen de congresistas poco conocidos.
“Los necesito más que nunca”
Biden apareció este miércoles por sorpresa en una videollamada con el personal que trabaja en su campaña de reelección para decirles: “Los necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final“. Según fuentes cercanas a la campaña, el presidente apareció en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien almorzó este mismo miércoles. Ambos hablaron con el personal de equipo electoral mientras estaban abrazados, según las mismas fuentes.
En un día cargado de gestos, Biden también habló con el influyente líder de los senadores de su partido, Chuck Schumer, y recibió a los gobernadores demócratas en la Casa Blanca luego de conceder la medalla de honor a dos soldados de la Unión. “Por el momento Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100 por ciento su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir”, explicó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.
Tanto Pritzker como los gobernadores de California, Gavin Newsom; Michigan, Gretchen Whitmer; y Pensilvania, Josh Shapiro, son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca. Hasta ahora ninguno pone en entredicho públicamente la candidatura de Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por lo tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.
El equipo de campaña de Biden publicó un nuevo video este miércoles, después de que la Corte Suprema estimara que Donald Trump tenía cierta inmunidad procesal como expresidente, una gran victoria para el republicano, sobre el que pesan varios cargos penales. El máximo tribunal estadounidense “dictaminó que el presidente puede ignorar la ley, incluso para cometer un delito, porque Donald Trump se lo pidió“, dice el locutor del spot, con el telón de fondo de las imágenes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano.
El mandatario demócrata tiene previsto conceder una entrevista a la cadena ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana que viene, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez sin teleprónter, el aparato que permite leer un texto sin alejar la mirada de la cámara. Una persona de su entorno, citada el miércoles por el diario New York Times, informó que “él sabe que si tiene dos actos más como ese, las cosas serán muy diferentes”.
La cadena CNN publicó a su vez el testimonio de alguien cercano al demócrata de 81 años que dijo que Biden está “lúcido” y sabe que los próximos días serán decisivos para su permanencia en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre. La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, insistió en que es “absolutamente falso” que Biden contemple abandonar la carrera por la reelección.
“No está en absoluto considerando retirar su candidatura”, declaró Jean-Pierre a periodistas y agregó: “Sigue haciendo campaña”. Tendrá actividades en los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos “estados bisagra” en el norte del país, en los que el voto varía en función del candidato y otros factores y no tanto del partido, lo que los convierte en esenciales para ganar unas elecciones.
Los sondeos no acompañan
Según una encuesta publicada este miércoles por el New York Timesel 74 por ciento de los votantes consultados dicen estar preocupados por la edad del líder demócrata. La encuesta le da al expresidente republicano un 49 por ciento de intención de voto frente a un 43 por ciento para Biden. En otra publicada por la cadena CBS el republicano obtiene un 50 por ciento y el demócrata un 48 por ciento.
La vicepresidenta Kamala Harris viene ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo del mandatario estadounidense en caso de que este renuncie a su candidatura. Harris, de 59 años, no solo tiene a su favor ser la sucesora natural de Biden, sino que las encuestas de intención de voto la sitúan por delante de otras caras populares del partido y heredaría toda la estructura de la campaña.
Según un sondeo de la CNN publicado el martes, Harris tendría un mejor desempeño electoral contra Trump que Biden, si bien el republicano se impondría en ambos casos. En un duelo entre Biden y Trump, el republicano ganaría con un 49 por ciento de los votos frente al 43 por ciento del demócrata. En caso de que la candidata fuera Harris, un 47 por ciento asegura que votaría por Trump y un 45 por ciento por ella.