A través del decreto 749, publicado el pasado viernes 7 de junio en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó un aumento en el boleto de colectivo interurbano del 35,35%.
En los considerandos del decreto, el gobierno santafesino enumera el aumento de costos de los distintos rubros que componen la estructura del valor del boleto del transporte de pasajeros, aunque destaca la gran incidencia que tuvo la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del gobierno nacional.
Entre los aumentos significativos figura, entre otros, los de los chasis, carrocerías, combustibles, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, “lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.
Según se precisa en el decreto, se efectuó un estudio de costos actualizado a la fecha, tomando en consideración para la fijación de los aumentos tarifarios propuestos los mayores costos producidos en los rubros citados precedentemente y la quita de subsidios de origen nacional y destaca que “resulta necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el incremento de los costos de funcionamiento y la quita de subsidios de orden nacional, posibilitando de esta forma la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.
En tal sentido, la Secretaría de Transporte y Logística sugirió otorgar un incremento de un 35,35% sobre los últimos parámetros tarifarios a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
A partir de la publicación en el boletín oficial, las empresas deberán presentar ante la Secretaría de Transporte todos sus cuadros tarifarios, uno por cada servicio o recorrido, con carácter de declaración jurada, para su control y aprobación, dentro de los cinco días hábiles de vigencia del presente Decreto.
La última actualización del boleto interurbano tuvo lugar el pasado lunes 26 de febrero, cuando se avaló a que las empresas suban sus precios hasta un 150%.