Luka Doncic y sus Dallas Mavericks intentarán recuperarse de las dos derrotas iniciales sufridas en las Finales de la NBA cuando reciban este miércoles a los Boston Celtics en el primero de sus dos partidos en Texas.
El partido arrancará a las 21:30 (hora argentina) y la televisación irá por cuenta del canal ESPN y la plataforma Star+. El siguiente encuentro, potencialmente definitorio ya que es una serie al mejor de siete enfrentamientos, será el viernes a la misma hora también en casa de los Mavericks.
No la tiene nada fácil Dallas ya que viene de ser superado con holgura en Boston y todo apunta a que el campeón sera color verde. El primer partido fue paliza (107 a 89) mientras que el segundo, aunque sin tanta distancia en el marcador (105 a 98), evidenció una amplia superioridad de los Celtics en cuanto a funcionamiento de equipo.
El crack esloveno de 25 años viene sosteniendo las aspiraciones de Dallas casi que en solitario y, para colmo, con dolencias físicas que lo tuvieron a maltraer durante gran parte de estos Playoffs. Luka promedia 31 puntos, 10,5 rebotes y 6 asistencias en estas Finales y un número que refleja su soledad en los primeros partidos es el de triples: anotó 8 de 21 intentos (38% de efectividad) mientras que el resto del equipo aportó 5 aciertos en 32 tiros (15%).
Kyrie Irving y su ¿maldición?
Habrá que ver si la otra estrella de los Mavericks, Kyrie Irving, le da una mano. Por lo pronto, el nivel del base estuvo lejos del esperado y pareció haber sufrido en exceso el abucheo de los hinchas de Boston, su exequipo. Irving promedia escuetos 14 puntos en estas Finales (en la temporada regular sumó 25 por partido) con un alarmante 0/8 en triples mientras viene luciendo unas -quizá aún más alarmantes- zapatillas con flecos que llamaron la atención.
Incluso se habla de una “maldición” de Irving contra Boston. Es que se fue muy mal de los verdes (2017-19) y en un partido de 2022, ya con Brooklyn Nets, el base pisó a propósito el logo de los Celtics, justo en la cabeza del afamado “Lucky the Leprechaun” (el Duende Suertudo).
Desde entonces, Irving perdió los 12 partidos que jugó contra Boston, ya sea de local o visitante. Previo al pisotón, tenía una marca de 12 triunfos y sólo dos derrotas. Creer o reventar.
Los Celtics, equipazo
Por su parte, los Celtics vienen haciendo alarde de su plantel repleto de jugadorazos, todos capaces de defender y atacar. Tanto que su gran figura, Jayson Tatum, está rindiendo por debajo de lo esperado y aún así lideran las Finales por 2 a 0. El alero es por lejos quien más lanzamientos toma pero con muy malos porcentajes (33,3% en dobles y 28,6% en triples). En consecuencia, sus puntos pasaron de 30,3 en las Finales de Conferencia a 17 contra Dallas.
Los que están dando la cara son el versátil Jaylen Brown (21,5 puntos) y quien encima se está haciendo cargo de la defensa de Doncic (3,0 robos y 1,5 tapones); y el también especialista defensivo Jrue Holiday, rompiéndola con 19,5 puntos y 9,5 rebotes. Además, el triplero Derrick White y el gigante letón Kristaps Porzingis vienen aportando 16 unidades cada uno. Un equipo muy serio.