Según informó el intendente, este lunes le descontaron los primeros $3 millones de la coparticipación provincial, cifra que le retirarán todos los meses. El embargo es por un juicio que comenzó en 1996 y sólo para pagar intereses del capital y honorarios
Con un video en sus redes sociales, el intendente Daniel Escalante comunicó a la comunidad que este lunes empezaron a descontarle a la Municipalidad de Roldán parte de la coparticipación provincial para hacer frente al pago de la deuda generada por el juicio conocido como “Cedulón”, una demanda que data de 1996.
Según Escalante los vecinos de Roldán están obligados a pagar casi $80.000.000. Por tal motivo, cada mes el municipio se quedará sin tres millones de pesos, “un monto altísimo para este municipio literalmente quebrado”, enfatizó el intendente.
Y explicó que “semejante daño tiene sus responsables, todo se fue tapando, se mentía para que nadie sepa la realidad y la basura permaneciera bajo la alfombra”. A la vez, aseguró que su equipo técnico estuvo trabajando “para tratar de frenar la ejecución”, intento que no pudo lograrse.
Simultáneamente, informó que instruyó a los abogados “para pedir a la justicia que investigue a quien me antecedió en el cargo” y aseguró: “Me comprometí a transparentar la administración, no voy a mirar para otro lado. A Roldán lo vamos a ordenar. Va a llevar tiempo, pero vinimos para cambiar una forma de gobernar y, pese a todas las adversidades, vamos a salir adelante”.
Más allá del discurso grabado, Escalante contestó algunas inquietudes de sus seguidores de las redes. Le respondió a un vecino que preguntó “qué hizo la gestión anterior”, a lo que el mandatario refutó que “hubo mala praxis o la mala fe de quienes nos antecedieron”.
Otro contribuyente pidió que debido a esta deuda no dejen de hacer obras en los barrios. A lo que Escalante se sinceró: “Inevitablemente afectará los demás subsistemas que nos componen. Esto se debe a desidia de quienes nos antecedieron”, aunque se comprometió a intentar “que las condiciones de los vecinos sigan mejorando”.
El dinero retenido se descuenta directamente de la coparticipación por orden del Ministerio de Economía de la provincia. “El tema llegó a la Corte y no hay absolutamente nada para hacer, simplemente pagar”, dijo a este diario el actual secretario de Legal y Técnica, Iván Ludueña, y aclaró a este diario que “lo que se está abonando son sólo intereses de actualización del capital”.