Toni Kroos se retira del fútbol: su emotiva carta y todo lo que ganó en su carrera

Toni Kroos confirmó a través de su podcast y sus redes sociales que se retirará del fútbol una vez finalizada su participación en la Eurocopa 2024 junto a la selección alemana. A pesar de estar en un buen nivel, de tener 34 años y de haber sido titular en casi todos los partidos de esta temporada, el jugador del Real Madrid decidió colgar los botines.

La carta de despedida de Toni Kroos

“17 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin.

¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante exitosa!

Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al Club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último.

Al mismo tiempo, esta decisión significa que mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club.

Hoy estoy feliz y orgulloso de haber encontrado en mi cabeza y en mi corazón el momento adecuado para esta decisión. Mi ambición siempre fue terminar mi carrera en la cima de mi nivel. A partir de este instante, en mi mente sólo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!”

La carrera de Toni Kroos: donde jugó y todo lo que ganó

Toni Kroos es un jugador que marcó una época. Sin dudas uno de los mejores volantes —para algunos el mejor— de la última década. Técnica, buen control de balón, visión de juego, pase corto y largo —siempre con promedios de más de 90% de efectividad—, remate de larga distancia y buen posicionamiento son algunas de las tantas virtudes del volante alemán. Uno de esos futbolistas que da placer ver con la pelota en los pies. Pieza clave en el Bayern Múnich, en el Real Madrid y en la selección alemana, que sintió mucho sus ausencias en el último tiempo. 

Inicios y llegada al Bayern Múnich

El oriundo de Greifswald nació el 4 de enero de 1990. De niño comenzó su carrera como juvenil en el Greifswalder SC de su ciudad y luego pasó al Hansa Rostock. En 2006, con 16 años, llegó al Bayern Múnich. El primer año estuvo con el equipo Sub-19 y a mediados de 2007 se sumó al primer equipo. 

Entre comienzos de 2009 y mediados de 2010 estuvo a préstamo en el Bayer Leverkusen y al regresar ya se asentó como una de las figuras. Con los bávaros jugó 205 partidos, en los que anotó 24 goles y dio 49 asistencias. Allí fue esencial para ganar las Bundesligas 2007/08, 2012/13 y 2013/14 y la Copa Alemania en las mismas temporadas. En la 2012/13 ganó la Supercopa de Alemania y la Champions League con su respectivo Mundial de Clubes, además de la Supercopa de Europa.

Traspaso al Real Madrid

En julio de 2014 el Real Madrid pagó 25 millones de euros por su transferencia. El bajo costo de la operación para un jugador de su calibre tiene que ver con el hecho de que le quedaba poco tiempo de contrato. Kroos no quería renovar y presionaba para ir al Real Madrid. El club español jugó con esas cartas a su favor y los alemanes, ante el riesgo de que el futbolista se marchara libre y por lo tanto no les ingresara ni un euro, aceptaron la oferta.

Kroos jugó 463 encuentros con la Casablanca, en los que metió 28 goles, dio 98 asistencias y ganó todos los títulos posibles: 4 Champions League (jugará la final de esta temporada), 5 Mundiales de Clubes, 4 ligas de España, una Copa del Rey y 4 Supercopas de España.

Selección alemana y el 4 – 0 a la albiceleste dirigida por Maradona

Tras sus pasos por la Sub-17, Sub-19 y Sub-21, Kroos debutó en la selección mayor de Alemania en marzo de 2010. Disputó 108 partidos con Die Mannschaft, en los que marcó 17 tantos y dio 21 asistencias. En Brasil 2014 fue parte importante del equipo que salió campeón del Mundo: se impuso 1 a 0 a Argentina en la final. También jugó en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, cuando los alemanes golearon 4 a 0 a la Albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona. La Eurocopa es el único título importante que le queda por ganar a un jugador que quedará en el recuerdo.