Las protestas estudiantiles para exigir que sus universidades rompan cualquier vínculo con Israel por la guerra de Gaza se extienden por toda Europa, con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para disolverlas. En las últimas horas se sumaron en España los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y los de la Universidad de Barcelona. Reclaman, al igual que en Estados Unidos, el fin de las asociaciones con instituciones israelíes como sanción por la devastadora ofensiva lanzada contra Gaza en represalia por el ataque de comandos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
“Erradicar el apartheid en Palestina”
El claustro de la Universidad de Barcelona votó este miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el “genocidio” israelí, en la que aprueba que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes. El máximo órgano de representación de la universidad, en cuyo edificio central acampan un centenar de estudiantes, debatió durante casi dos horas un texto que finalmente recibió 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones.
La moción señala que la ruptura de relaciones es “un mecanismo de presión contra Israel hasta que no se acabe el genocidio, se erradique el sistema de ‘apartheid’ y se acabe la colonización” en Palestina. Luego de la votación el rector, Joan Guardia, dijo que la universidad “no será una institución que sea indiferente” a los “terribles hechos” en Palestina y persistirá en su “compromiso de denuncia” ante toda vulneración de derechos humanos.
Coincidiendo con el inicio de la reunión de la comunidad universitaria de Barcelona, los estudiantes realizaron un cacerolazo y cortaron durante poco más de diez minutos la calle frente a la universidad. Por su parte los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde el lunes acampan pidiendo el fin de la guerra en Gaza, denunciaron en un comunicado la “masacre que está teniendo lugar con la absoluta complicidad de Estados Unidos, de la Unión Europea y también del gobierno español”.
El movimiento estudiantil que denuncia el “genocidio” en Gaza empezó el 29 de abril en la Universidad de Valencia, cuando medio centenar de personas iniciaron una acampe indefinido en la Facultad de Filosofía. Dos semanas después, los acampados siguen durmiendo en este centro universitario y consiguieron que su protesta se extienda por otros campus españoles, como el de la Universidad del País Vasco.
Represión en Holanda, Francia y Alemania
En la Universidad de Ámsterdam, Holanda, cientos de estudiantes reanudaron el miércoles su protesta en el campus, un día después de que la policía los desalojara a bastonazos y destrozara sus carpas. La intervención se saldó con 169 detenidos bajo la acusación de delitos de desorden público. A raíz de la protesta, esta universidad holandesa publicó una lista de sus colaboraciones con Israel, principalmente intercambios estudiantiles y proyectos de investigación que involucran a académicos israelíes.
Escenas similares tuvieron lugar en París, Francia, donde la policía desalojó el martes por la noche a un centenar de manifestantes que habían ocupado un anfiteatro de la Sorbona en solidaridad con Gaza y detuvo a 88 de ellos. Las fuerzas de seguridad también intervinieron en dos ocasiones en la prestigiosa universidad Sciences Po para dispersar a unos 20 estudiantes que se habían atrincherado en el hall principal. La intervención se proponía permitir el acceso a estudiantes que debían pasar un examen y se saldó con dos detenciones.
En Alemania la Univesidad de Leipzig, en el este, informó que entre 50 y 60 personas habían ocupado el anfiteatro de la institución, bloqueando las puertas por dentro e instalando tiendas en el patio. Los manifestantes llevaban pancartas con el lema: “Ocupación de la universidad contra el genocidio”. Previamente, en la Universidad Libre de Berlín, la policía reprimió una manifestación después de que hasta 80 personas instalaran un campamento de protesta en el campus. Varios de los manifestantes vestían la kufiya, símbolo de la causa palestina.
Bélgica se suma a los reclamos
Las protestas contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza se extendieron también por las universidades de Bélgica, con un acampe en un campus de Bruselas que se suma a otra acción estudiantil en Gante. “Pedimos el fin de todo acuerdo entre Israel y la Universidad Libre de Bruselas (ULB), la publicación de todos los acuerdos que tiene la ULB y la anulación de la conferencia del exembajador israelí en la ULB”, declaró a la agencia EFE una vocera del movimiento Universidad Popular de Bruselas que organiza la protesta en el campus capitalino, y que pidió no ser identificada.
Una treintena de alumnos ocuparon en la noche del martes un edificio de la universidad, en una protesta no autorizada pero sí tolerada por el centro en la que se registraron incidentes entre manifestantes y alumnos judíos. Según los activistas propalestinos, el incidente responde a una “una estrategia deliberada de provocación de un grupo de estudiantes para crear tensiones con la ocupación (del edificio) y para deslegitimarla públicamente”.
La rectora de la ULB, Annemie Schaus, recordó a la radio y televisión pública RTBF que la universidad inició “un análisis de sus asociaciones y acuerdos que la vinculan con las universidades israelíes” y que el pasado 25 de marzo el consejo de rectores de las universidades de las regiones de Bruselas y Valonia decidió “suspender su acuerdo de intercambio de estudiantes con la Universidad de Tel Aviv”.