El desplazado presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, adelantó que conformará un interbloque propio dentro de esa misma alianza de ultraderecha y reveló que “hay personas (dentro del oficialismo) que le mienten al presidente” Javier Milei y operan a contramano de lo que jefe de Estado decidide.
“Hay cosas que hay que cambiarlas para no ser más de lo mismo. Pero si vamos a seguir siendo más de lo mismo y nos vamos a cagar en todas las normas y reglas, conmigo no cuenten”, lanzó el legislador nacional aún herido por la movida política que lo dejó fuera del cargo.
Zago fue corrido ayer de la presidencia del bloque de LLA luego de un desaguisado con el titular de la cámara, Martín Menem, quien lo cuestionó y cambió la designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pactada hasta ese momento.
Zago vs. Menem
El escándalo legislativo no sólo evidenció el desmanejo del oficialismo en el Congreso sino también la cruda interna que atraviesa LLA con dirigentes que, inclusive, operan en contra de la palabra de Javier Milei.
“El Presidente había dado el okey (a las designaciones en comisiones), pero hay algunos que interpretan que la opinión del Presidente es otra. O se hacen cargo de interpretar otras cuestiones o le mienten al Presidente sobre cómo son los hechos”, lanzó Zago durante una entrevista por Radio 10.
El diputado no le adjudicó esa imputación a nadie en particular pero dejó claro que quien cambió unilateralmente la designación en comisión aprobada de antemano por el propio Milei fue Martín Menem, detrás de quien estaría la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Menem “fue el que mandó la comunicación e intentó levantar la reunión de una manera que no corresponde”. “Si no conocen el reglamento, que pongan a hojearlo un poco”, criticó. Hace algunos meses, por desconocimiento del reglamento de la Cámara, Menem y algunos diputados del oficialismo dejaron que se cayera el tratamiento de la ley ómnibus original que el Gobierno había aprobado en comisiones.
La alianza con el PRO
Zago juró y perjuró que él “tenía todo acordado con el presidente Milei, como siempre lo hice”. Inclusive precisó que la luz verde la había recibido el sábado pasado durante una reunión con él. “Él me dio el ok, pero después quizás otras personas creen que tiene el derecho de cambiar” lo decidido por el jefe de Estado, insistió.
También reveló que dentro de LLA hay sectores que operan a contramano de las alianzas que el mismo Milei impulsa: “Él tiene un deseo de que hagamos una alianza con el PRO y hay diputados que no lo quieren”, disparó.
Evitó dar los nombres de quienes se niegan a esa alianza con el partido que lidera Mauricio Macri pero las ubicó entre los “que le mienten al Presidente”. “Hay personas que se quieren aferrar a los cargos” y que inclusive quieren “poner palos en la rueda”, develó el legislador nacional.
Herido por la desautorización política que ayer recibió en el Congreso, el ahora expresidente del bloque oficialista aseguró que seguirá respondiendo a Javier Milei pero que creará un interbloque junto con los otros dos diputados que responden a él dentro del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
“Yo sigo perteneciendo al frente LLA con mi partido político. Nos juntaremos con los diputados y los legisladores porteños” y “se hará un interbloque del MID, tal como el PRO y otros partidos que tienen bloques e interbloques. Pero nosotros somos acompañadores (SIC) del Presidente de la Nación”, remarcó.
Zago recordó que el MID, Unite por la Libertad y la Dignidad y el Movimiento Jubilados y Juventud fueron los partidos “que en 2021 le dimos la personería al frente LLA para llevar a Javier Milei” al Congreso. Con los años, ese frente se amplió.