El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron en Casa Rosada con diputados del bloque Hacemos Coalición Federal y de un sector del radicalismo y les transmitieron que en las próximas horas, posiblemente este martes, enviarán el borrador final de la nueva Ley Bases y del pacto fiscal. La idea es que ambos proyectos ingresen de manera oficial al Congreso el 17 de abril para poder ser trabajados en comisión y que lleguen al recinto en la última semana del mes. Los diputados de la “oposición amigable” volvieron a insistir con incorporar a la Ley Bases una reforma laboral que contemple los tres primeros artículos que estaban en el DNU 70/2023 y que no están en vigencia por distintos amparos judiciales. En cuanto al paquete fiscal, sumarán allí el regreso del Impuesto a las Ganancias (ahora denominado ingresos personales) cuyo piso, según supo este diario, sería de 1 millón 800 mil pesos para solteros y 2 millones 200 mil pesos para casados, y se actualizaría por IPC.
El Gobierno se comprometió a mandar a los gobernadores y a los presidentes de bloque el borrador de los proyectos a la brevedad. “Probablemente mañana tengamos todo el contenido”, dijo Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de HCF, al salir del encuentro que duró poco más de una hora. “Hago una calificación positiva y creo que hay un ambiente favorable y de predisposición. Ha habido una tarea del Gobierno llevada adelante con gobernadores y con los distintos bloques. Hay un avance importante en la búsqueda de los acuerdos para que el Gobierno pueda tener los instrumentos que necesita”, expresó. Además, añadió que aspiran “a poder llevar adelante un trabajo más rápido que el que tuvo la famosa Ley Ómnibus“, durante el verano.
El Bloque HCF planteó cuatro temas puntuales al Ejecutivo: en primer lugar, la suma del mínimo no imponible de Ganancias “sin la tablita de Machinea”; luego la incorporación de la “reforma laboral con incentivos claros para la creación de empleo”; una “moratoria con premios al buen contribuyente”, y por último “eliminar definitivamente las comisiones de seguros intra Estado”. “Hemos enviado el material y tienen que ver si están dispuestos a incorporarlo. Eso facilitaría la aprobación. La idea es que empiece el debate la semana que viene”, remarcó Ricardo López Murphy.
Desde el radicalismo, la diputada Karina Banfi dijo que el Gobierno “está abierto al diálogo”, y que pudieron sostener “una conversación muy amena”. “Ya tuvimos diferentes reuniones y fuimos trayendo comentarios y puestas en valor del articulado para que puedan conseguir el apoyo de este sector de la UCR“, expresó la diputada y dijo que el presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, presentará entre el martes y el miércoles una propuesta de reforma laboral para incorporar a la ley bases. Él no estuvo presente en la Rosada porque está de viaje en Córdoba, aclararon.
Según contaron los radicales, durante la reunión que tuvieron con Francos y Posse hicieron un punteo de los temas más relevantes de la Ley Bases y estarían de acuerdo con las facultades delegadas y con las privatizaciones (sobre las que, de todos modos, pidieron algunas precisiones), aunque habría algunas diferencias con el articulado vinculado al Régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI). El sector del radicalismo que no estuvo presente fue el del diputado Facundo Manes. Cerca de él dijeron a este diario que “las leyes se negocian en el Parlamento. No antes”.
Reforma laboral
Nicolás Massot, de HCF, subrayó que “hubo un pedido importante del bloque de incluir la modernización laboral para que terminemos con la industria de juicio”. En ese punto, Pichetto añadió que “probablemente se incorpore la parte laboral referida a lo que son las relaciones del empleo”. Fundamentalmente, dijo, “se añadiría la ampliación del período de prueba, la libre elección de la indemnización, especialmente para el área de servicios, y la eliminación de multas”, aunque aclararon que el proyecto no será enviado por el Gobierno, sino que la idea es que esa parte sea incorporada en el dictamen durante el tratamiento en la Cámara. “Hemos dicho claramente que no compartimos el tema de cuota social y obra social porque son todos temas del derecho colectivo del trabajo y de las organizaciones sindicales“, aclaró el presidente del bloque HCF.
La reforma se basaría en aspectos que, según los diputados amigables, “mejorarían mucho el ingreso al mundo del trabajo formal”. Sobre indemnizaciones dijeron que será “una opción” para los sindicatos “incorporar el mecanismo que tiene hoy la construcción”. “Nos parecen razonables los tres primeros puntos del DNU que están cuestionados judicialmente, no así lo que hace a la organización colectiva, al derecho colectivo, que es que los sindicatos pueden cobrar una cuota social, porque es un cobro voluntario, y lo vinculado a las obras sociales que hacen un aporte extraordinario al sostenimiento de la salud en la Argentina”, especificó.
El regreso de Ganancias
Desde el Gobierno explicaron que en el paquete fiscal, a diferencia de lo que había dicho este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sí estará el regreso del Impuesto a las Ganancias que dejará de llamarse así para denominarse “ingresos personales”. Lo empezarían a pagar los solteros que cobren 1 millón 800 mil pesos y los casados que cobren 2 millones 200 mil pesos.
La idea, dicen en Casa Rosada, es que sea más la gente que lo pague, pero menor el monto. Además, aclararon que “no va a arrancar del 35 sino del 5 y va a ir subiendo”. Otro dato que adelantaron es que el monto se actualizaría por IPC. Es decir, no serán aumentos discrecionales, sino que estarán atados a la inflación. “El piso, la progresividad y la actualización se están terminando de pulir en el Ministerio de Economía”, indicaron.
Al salir de la reunión, Massot resaltó que “el piso lo estamos discutiendo pero va a ser sensiblemente superior al que viene trascendiendo. No se tiene que discutir solo con el oficialismo sino también en las comisiones”. En esa línea, indicó que “la primera alícuota será del 5 por ciento y de ahí empezaría a subir”.
Por parte del bloque de HCF asistieron a la reunión, además de Pichetto, Massot y López Murphy, Ignacio García Aresca, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Emilio Monzó. En la segunda reunión, la de los radicales, participaron: Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay.
En Casa Rosada confirmaron que no habrá más reuniones previas al envío del borrador definitivo y que, una vez que el radicalismo envíe la reforma laboral, verán “si es razonable” y se suma al proyecto.