Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Una delegación de Greenpeace estuvo en San Nicolás para tomar muestras de agua y tierra tras la explosión de un reactor en la empresa Atanor y a la espera de los resultados de las muestras, indicaron que días después del suceso sigue habiendo rastros del polvo blanco que comenzó a emanar desde la fábrica. Por su parte, vecinos de la zona realizarán marchas todos los sábados por tiempo indeterminado bajo el lema “hasta que se vayan”.

El coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Leonel Mingo, explicó a La Capital que la delegación de la ONG llegó el viernes a San Nicolás para tomar muestras de los caños que desagotan desde la fábrica hacia el río y muestras de tierra en distintas partes del barrio, porque aseguró que dos días después del incidente y tras una lluvia, la presencia de atrazina seguía en calles, veredas e inmuebles.

“Más allá de las muestras, lo llamativo es que después de la lluvia torrencial que azotó la zona (entre miércoles y jueves) y la limpieza que llevó adelante la empresa, se seguía viendo a simple vista el polvo blanco con el que se manifiesta la atrazina”, detalló Mingo, que describió que el mismo se podía ver en paredes y calles “a unas cuantas cuadras a la redonda”.

Cabe recordar que horas después de la explosión, ocurrida el miércoles de la semana pasada, los barrios aledaños a la fábrica vieron cómo todo se cubría con una nube de polvo entre grisáceo y blanco, además de que desde autos hasta plantas presentaron pintas blancas. Actualmente, la planta se encuentra clausurada.

Resultados

Mingo comentó que al margen de la concentración que arrojen los resultados de las muestras tomadas, “no quedan dudas que es atrazina lo que contaminó el ambiente” tras la explosión.

“Testeamos el agua para medir la concentración y la dimensión de lo que surgió de la explosión, pero no está en duda la presencia de atrazina en el ambiente porque la propia empresa lo dijo en comunicados posteriores a la explosión”, agregó, para sumar que el aire en los barrios aledaños sigue contaminado, algo que confirmaron vecinos a La Capital.

“Sigue habiendo olores, a pesar de que la fábrica está cerrada”, describió a este medio el vecino Gabriel Godoy, que vive a tres cuadras y anticipó que harán marchas todos los sábados en contra de la empresa, desde las 19, bajo el lema “hasta que se vayan”.

Sin clases

Mientras la delegación de Greenpeace estaba en la ciudad, un grupo de vecinos se acercó a comentarles que se habían suspendido las clases en la Escuela 17, ubicada a unas tres cuadras del predio donde se ubica Atanor.

Captura de vecinos momentos posteriores a la explosión en la planta productora de la empresa Atanor, en San Nicolás.

Captura de vecinos momentos posteriores a la explosión en la planta productora de la empresa Atanor, en San Nicolás.

Desde el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) indicaron a este medio que las clases estaban suspendidas para ese día y confirmaron que varios docentes sufrieron distintas descomposturas.

La Capital intentó comunicarse con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para tener más detalles sobre el hecho, pero no obtuvo respuestas.

Pasos a seguir

Desde Greenpeace señalaron que a partir de los resultados de las muestras se evaluará el camino por delante.

Mingo expresó: “Hay un movimiento social local muy fuerte que ya tuvo un juicio favorable el año pasado (en relación al fallo que condenó a Atanor por vertido de líquidos sin tratar al río Paraná). Nos vamos a poner a disposición de la gente que ya está trabajando porque la idea es construir sobre lo que ya se trabajó. No está en duda la contaminación de Atanor, algo que determinó la Justicia”.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-region/explosion-atanor-greenpeace-alerta-que-quedan-rastros-atrazina-la-via-publica-san-nicolas-n10125728.html