Guerra Rusia-Ucrania: qué es una guerra proxy y por qué Moscú acusa a la OTAN de llevarla a cabo
El concepto se refiere a la denuncia del Kremlin de que Occidente emplea de forma indirecta las fuerzas de Kiev para combatir contra las tropas rusas.
Fue tras una nueva denuncia la semana pasada de que la OTAN le entrega armas a Ucrania que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la alianza militar de “combatir contra Rusia a través de su proxy y armar a ese proxy“.
El Kremlin insistió en que las entregas de armas pesadas a Kiev por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente. Rusia ya había advertido de que consideraría “objetivos legítimos” de sus Fuerzas Armadas el armamento suministrado por Occidente a Ucrania.
El uso de la palabra “proxy” por parte de Lavrov hace referencia a una denuncia que Moscú viene lanzando contra Occidente prácticamente desde el comienzo del conflicto en Ucrania: de que la OTAN está peleando contra Rusia de forma indirecta, es decir, utilizando a Kiev como una suerte de intermediario o “proxy”.
“Una guerra proxy ocurre cuando un Estado combate a otro Estado, pero en lugar de usar sus propias fuerzas militares emplea las fuerzas de otro, que puede ser otro Estado, una milicia o señores de la guerra”, explicó Daniel Byman, profesor de Política Exterior de la Universidad Georgetown a la BBC.
Las guerras proxy no son un invento nuevo. De hecho, fueron una parte intrínseca de la Guerra Fría, en donde Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaban camuflados detrás de las fuerzas militares de otros países, y cada potencia buscaba sacar ventaja en Asia, Medio Oriente y Europa.
Los funcionarios rusos no son los únicos que afirman EE.UU y la OTAN están llevando adelante una guerra proxy en Ucrania. Entre ellos, el mismísimo Leon Panetta, ex secretario de Defensa de EE.UU. y jefe de la CIA de Barack Obama, lo ha reconocido.
“Esto es una guerra proxy con Rusia, lo digamos o no”, afirmó Panetta a la agencia Bloomberg a mediados de marzo.