Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

A casi dos meses de la denuncia en sede policial de la desaparición de un féreto del cementerio comunal de Chovet, persisten las dudas acerca del móvil para cometer tan aberrante delito. Silvio Marinovich expuso el 18 de enero pasado ante las autoridades comunales y policiales que el cuerpo de su padre, Mateo Marinovich, había desaparecido. La fiscal que entiende en el hecho es Susana Pepino quien según Silvio aún no fue citado a declarar ni él, ni su madre ni su hermano.

Este diario había consignado el 18 de enero que “Un extraño suceso conmueve por estas horas a la localidad de Chovet, a unos 136 kilómetros de Rosario. Una mujer y su hijo denunciaron la desaparición del ataúd de un hombre, que se encontraba alojado en el cementerio desde hacía años. Se trata del marido y del padre de los dos denunciantes. El cuerpo del hombre desaparecido pertenece a Mateo Marinovich. Sin embargo, el extravío del cadáver no es la noticia. Lo más llamativo es que acusan a otro integrante de la familia de ser el profanador de la tumba”.

Este diario constató en el cementerio de Chovet la ausencia del féretro como lo muestra la foto. Pero también que dentro del nicho habia restos de revoque, yuyos y basura propia del paso del tiempo. Esto indica que el cuerpo no fue sustraído a poco de denunciar el hecho este año sino que la desaparicióon viene de larga data. Mateo Marinovich había fallecido en 2017 y es altamente probable que la desaparición de féretro y el cadáver se haya producido un tiempo después del entierro.

Los hijos de Matero, Silvio y Sergio, mantienen un enfrentamiento desde hace largo años y no tienen diálogo ni contacto más allá de algún cruce en los Tribunales de Melincué o en el propio pueblo de Chovet ya que viven a pocos metros de distancia.

Apenas sucedido el hecho, y en charla con este diario, los hermanos se acusaron mutuamente de ser los autores de la profanación aunque no haya evidencia alguna hasta el momento para sostener que fue uno u otro. Es muy difícil para los investigadores establecer el móvil más allá de que se calificó como hurto.

Silvio Marinovich y su madre Olga denunciaron el mismo día en sede policial el extraño robo del féretro de Mateo Marinovich

Silvio Marinovich y su madre Olga denunciaron el mismo día en sede policial el extraño robo del féretro de Mateo Marinovich

Tampoco se puede decir que había documentación dentro del féretro que le podría interesar a alguna de las partes y que el objetivo fue recuperarlo por lo que no quedó otra que profanar la tumba. Se descarta además que el propio cuerpo de Mateo haya estado engalanado y que los “profanadores” buscaban oro o joyas de alto valor.

Caso difícil

Fuentes de la Fiscalía sostienen que es un caso difícil de resolver porque no se sabe a ciencia cierta cuándo desapareció el cuerpo del panteón de la familia Marinovich. Además no hay registros fílmicos a pesar de que hace un par de años, la comuna colocó cámaras de seguridad para mitigar la ola de robos en el cementerio. Algo que suele pasar en muchos cementerios de la zona.

Lo que se deduce es que probablemente el féretro que contenía el cuerpo de Mateo Marinovich haya desaparecido en el lapso que huboo desde su entierro hasta la colocación de cámaras de seguridad; o sea un período venta de alrededor de cinco años.

El colono Mateo Marinovich había fallecido en el año 2017 y se estima que su cuerpo fue robado hace varios años y no cuándo se hizo la denuncia

El colono Mateo Marinovich había fallecido en el año 2017 y se estima que su cuerpo fue robado hace varios años y no cuándo se hizo la denuncia

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-region/sin-pista-alguna-del-feretro-robado-enero-pasado-del-cementerio-chovet-n10122693.html