Después del intento del gobierno nacional de comenzar a recuperar el diálogo con los mandatarios provinciales, dos gobernadores hicieron guiños a la administración de Javier Milei, aunque también pusieron condiciones. Se trata de dos gobernadores dialoguistas, el de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo: hablaron de la necesidad de un “pacto de gobernabilidad” entre la Nación y las provincias, de apoyar las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional y de contar, a cambio, con los recursos necesarios.
“Se necesita urgente un gran pacto de gobernabilidad, porque el país y las provincias están parados. No sabemos con qué contamos ni hacia donde tenemos que ir”, expresó Sáenz, quien detalló que la iniciativa fue expresada al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron en Salta junto a sus pares de Misiones, Hugo Passalacqua; de Jujuy, Carlos Sadir, de Tucumán, Jaldo; y de Catamarca, Raúl Jalil.
El gobernador salteño reconoció que existe “un problema de confianza de las dos partes”, lo que genera la necesidad de este pacto entre el gobierno nacional y las provincias que quieran adherirse, para “buscar un punto de equilibrio”. Para Sáenz, en ese acuerdo el gobierno nacional debe comprometerse con las provincias “a hacer las transferencias que allí se estipulen”, además de tener plasmadas cuestiones que “claramente cada uno va a defender por su parte”, y los gobernadores deben comprometerse a “acompañar la ley Bases, poniéndonos de acuerdo definitivamente en qué se va a acompañar y en qué no”.
En este sentido, apuntó que ese documento debe ser firmado por el gobierno nacional, los gobernadores y 129 diputados. “Vamos a tratar de avanzar en esta propuesta con otros gobernadores”, dijo.
El tucumano Jaldo dijo cosas similares. Sostuvo que al gobierno nacional “le tiene que ir bien”, pero “incluyendo a las provincias”.
“Mi postura desde el primer día que asumí, es que lo mejor que le puede pasar a Argentina y a Tucumán es tratar de manejarse a través del diálogo y del entendimiento entre el Gobierno nacional y el provincial”, consideró Jaldo. Sobre la reunión con Francos, dijo que fue “uno de los primeros pasos para que la Nación empiece a limar asperezas con la provincia y podamos llegar a un acuerdo”. “Esto tiene que ver con que la Nación tenga los instrumentos legales para poder gobernar el país y, a la par de eso, que las provincias también tengamos las normas legales y los instrumentos financieros para poder cumplir con nuestras obligaciones”, destacó.
En esa línea, el gobernador de Tucumán manifestó que los mandatarios provinciales quieren “ayudar a gobernar a nivel nacional, que el Congreso funcione y sancione las leyes que necesita el Presidente de la Nación”. Pero aclaró que también necesitan “reciprocidad” y “contar con los recursos” que hasta ahora la Nación, “lejos de aumentar”, les va “quitando”. Jaldo pidió que se alcance un entendimiento “lo más rápido posible” porque no sabe “cuánto tiempo más se podrá esperar en esta situación”.