El Ejército informó de “actividades intensivas” en la ciudad bastión de Hamas y precisó que sus tropas “mataron y detuvieron terroristas”. Entretanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó ayer evacuar la populosa ciudad fronteriza con Egipto antes de avanzar
El Ejército israelí informó de “actividades intensivas” en Khan Younis, bastión del grupo terrorista Hamas en el sur de la Franja de Gaza, así como en el centro y norte; a la espera de que elabore un plan para expandir su ofensiva en Rafah, en el extremo meridional del enclave.
”Las tropas continúan intensas actividades en Khan Younis, el norte y el centro de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense que enumera operaciones en las que “mataron y detuvieron terroristas, localizaron armas y atacaron infraestructuras terroristas”.
En el oeste de Khan Younis, el área que las tropas tratan de controlar desde hace días, eliminaron a varias “células terroristas”, además de llevar a cabo “ataques selectivos” en los que localizaron y confiscaron numerosas armas, incluidos “rifles AK-47, decenas de granadas y cartuchos, RPGs, chalecos y artefactos explosivos”.
En esa parte de la ciudad, las tropas israelíes mantienen bajo asedio desde hace veinte días los hospitales Naser y Al Amal, donde soldados irrumpieron ayer para detener sospechosos.
En el centro de la Franja de Gaza, las fuerzas identificaron “una célula terrorista armada en la zona y respondieron disparando contra los terroristas, matándolos”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer al Ejército elaborar un plan para ampliar la ofensiva a Rafah, donde alega que quedan cuatro batallones de Hamas, y que incluya la evacuación previa de los civiles.
Netanyahu realizó el anuncio este viernes tras las críticas internacionales al plan de Israel de invadir la populosa ciudad en la frontera con Egipto.
Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamas que queda y que necesita enviar tropas para completar su plan de guerra contra el grupo terrorista palestino. Pero se estima que 1,5 millones de palestinos se han hacinado en la ciudad después de huir de los combates en otras partes de Gaza.
El primer ministro dijo que se necesita una “operación masiva” en Rafah. Precisó que pidió a los funcionarios de seguridad que presentaran un “plan doble” que incluiría la evacuación de civiles y una operación militar para “colapsar” las unidades restantes de Hamas.
Este viernes, Israel bombardeó objetivos en Rafah. El ataque tuvo lugar horas después de que funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y agencias de ayuda advirtieran al Estado judío que no expandiera su ofensiva terrestre en Gaza hasta la ciudad donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio han buscado refugio.