El ex presentador de Fox News viajó hasta Rusia para conversar con el mandatario, en lo que es el primer encuentro con un periodista de Occidente al que se presta desde el inicio de la guerra en Ucrania
El ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin y emitió el encuentro de poco más de dos horas este jueves en su canal de Internet.
Sobre uno de los temas más esperados de este encuentro, la guerra en Ucrania en curso -que según dijo Putin, nació con los sucesos de 2014 que tildó de ‘golpe de Estado’ en un intento por “poner fin” a este conflicto-, el entrevistador aseguró que el mandatario le manifestó su plena convicción de que “Rusia tiene derecho a partes del oeste de Ucrania” e, inclusive, aseguró que éste país es “un estado artificial” creado por voluntad del difunto líder soviético, Joseph Stalin. Asimismo, el mandatario descartó planes de invasión sobre Polonia o Letonia y dijo que sólo ocurriría si estos países “atacan a Rusia”.
“No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Sencillamente, no tenemos ningún interés… Está absolutamente fuera de cuestión”, sostuvo.
Por otro lado, el mandatario apuntó contra Estados Unidos por su participación e influencia en el conflicto y denunció que en Ucrania existe un número indeterminado de “mercenarios estadounidenses” que, inclusive, sería casi tan numeroso como el de los polacos y estaría por delante de los georgianos. Es por ello que, sobre la propuesta de la víspera del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania advirtió a Washington que un mayor involucramiento en el campo de batalla dejaría “a la humanidad al borde un conflicto global muy serio”.
“Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo, dado que lucharemos hasta el final por nuestros objetivos?”, dijo.
No obstante, aseguró que los países “mantienen contactos” sobre este conflicto y mencionó que dijo a Estados Unidos que si deja de proporcionar armas a Kiev, se podrían alcanzar acuerdos y la guerra podría terminar “en unas semanas”. También mencionó que está listo para negociar sobre Ucrania, pero Volodimir Zelensky “ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales”.
Por otro lado, se refirió al encarcelamiento del periodista estadounidense Evan Gershkovich y dijo que “se puede alcanzar un acuerdo” para su liberación. “No hay ningún tabú para resolver este asunto. Estamos dispuestos a resolverlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo”, explicó.
En medio de las referencias históricas que hizo, Putin se remontó a la presidencia de Bill Clinton, a quien aseguró que le preguntó si su país podría unirse a la OTAN, ante lo que recibió una respuesta negativa. El ruso sostuvo en la entrevista que, de haber recibido un “sí” en su lugar,se habría iniciado un período de acercamiento entre Moscú y la alianza militar.
Sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream, que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico, Carlson consultó a Putin quién creía que había estado detrás del episodio, a lo que éste hizo caso omiso a los indicios de sabotaje en su contra y le contestó “la CIA” o los aliados occidentales. “Debes mirar a quién está interesado y, además, a quién tiene la capacidad porque muchos pueden tener el interés pero no los medios para sumergirse en las profundidades del mar Báltico y llevar a cabo esta explosión”, justificó junto a su respuesta.
Desde el inicio de la guerra que lanzó sobre Ucrania, el 22 de febrero de 2022, Putin no ha concedido entrevistas a medios occidentales e, inclusive, se prestó a pocos encuentros con periodistas rusos y evitó por completo a todos aquellos que se oponen a su plan de gobierno y sus objetivos bélicos. En el Kremlin, sin embargo, aseguraron que esta entrevista no responde a una postura “prorrusa” de Carlson sino que se debe a una posición del entrevistador distinta a la de otros periodistas anglosajones.
“Tiene una posición que se diferencia del resto. No es ni pro rusa ni pro ucraniana sino, más bien, pro estadounidense. Pero al menos contrasta con la posición de los medios de comunicación anglosajones tradicionales”, explicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien, a su vez, resaltó su voluntad de que “la mayor cantidad de personas en el mundo conozca la visión y los puntos clave del Jefe de Estado”.
Carlson, por su parte, invitó a los estadounidenses y todos los ciudadanos de cualquier país a ver la entrevista y poder decidir con libertad y no como “esclavos” su opinión sobre Putin.
El encuentro, que obligó al estadounidense a viajar hasta Moscú, llega en un momento clave para muchos de los actores en la escena política. Por un lado, se conocerá a pocos días de que se cumplan los dos años de la invasión a gran escala que Putin ordenó sobre la vecina Ucrania, que le ha cosechado muchas críticas, sobre todo en el último tiempo. A su vez, se da en plena campaña electoral del mandatario ruso, que buscará quedarse otro período más en el Kremlin -algo sobre lo que no hay dudas dada la amplia maquinaria de fraude que maneja y la represión a los opositores- así como en las vísperas de las primarias republicanas, en las que el amigo de Carlson y simpatizante de Putin, Donald Trump, buscará su lugar para enfrentar a Joe Biden y volver a la Casa Blanca.
Por todo ello, desde el Ejecutivo ruso aseguraron que el evento “ha sido un acontecimiento de gran resonancia, no sólo en Estados Unidos sino también en nuestro país, una resonancia que -en algunos casos- diría desorbitada” y que aún podría despertar más polémica. Una de ellas, sin embargo, fue poco favorable para Carlson: tras conocerse la noticia de este episodio, la Unión Europea anunció que evaluará sancionarlo por contribuir a la propaganda del Kremlin.