El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, expresó este martes su preocupación por “el manejo presupuestario de las universidades” que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y advirtió que el sector está sufriendo un ajuste, al funcionar con un presupuesto prorrogado.
“En las resoluciones del mes de enero, los gastos de funcionamiento son los mismos del año pasado. Eso claramente se puede interpretar como un ajuste a las universidades“, consideró Larroza en declaraciones a una radio de Corrientes.
La universidad, explicó el rector, “está con una herramienta presupuestaria prorrogada, en términos financieros ordenada, pero con un alto grado de preocupación con respecto del futuro presupuestario de las universidades”.
Ante este escenario, se fijaron ciertas prioridades a mantener, como “ciertos servicios, becas y el comedor estudiantil”, mientras que hay otros “objetivos, como obras, que vamos a tener que postergar”, lamentó Larroza en diálogo con el medio correntino, donde adelantó que los próximos días tendrán reuniones para analizar la situación.
Lucio Terrasa, integrante del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE),también se mostró preocupado por el manejo del presupuesto que está haciendo La Libertad Avanza. “No se ve predisposición del Gobierno Nacional de aumentar de aumentar las partidas presupuestarias. El panorama es sombrío”, evaluó.
El salario de los empleados tras la disposición del Banco Central
Respecto a la disposición del Banco Central que suspendió el adelanto de salarios a empleados públicos, a la que se plegó el Banco Nación, el rector Larroza afirmó que esto no afecta a los docentes y no docentes de la UNNE, porque tienen convenio con el Banco Patagonia, por lo que seguirán percibiendo sus haberes el último día de cada mes.
Sin embargo, “para algunas universidades es un problema porque no van a contar con el financiamiento“, dijo consternado. De hecho, “ya hay rectores que están así generando algunas manifestaciones respecto a la normativa del Banco Central y aquellos que tienen la administración de la cuenta sueldo en el Banco Nación”, mencionó Larroza.
La disposición del Banco Central, que afectará no solo a las universidades sino a otros sectores del empleo público, fue repudiada por los gremios. “Por instrucción del Ministerio de Economía, las autoridades del Banco Nación suspendieron los adelantos de fondos a entidades y organismos públicos, que permitían el pago de haberes los últimos días hábiles de cada mes”, difundió la Junta interna ATE-Trabajo, que expresó un “enérgico repudio a esta arbitraria decisión que afecta directamente la economía cotidiana de los trabajadores y trabajadoras del Estado, en un contexto de salarios de pobreza e indigencia”.
“Esta nueva muestra de ajuste, hostilidad y destrato busca además profundizar el desgaste sobre nuestras condiciones laborales y de vida, en el marco de la política de vaciamiento y desguace del Estado que el gobierno nacional viene llevando adelante”, añadió el gremio.