“¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el Gobierno Nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales?”, plantearon en los fundamentos del proyecto. Los argumentos de Maximiliano Caparroz, presidente del bloque del MPN local, y las críticas que recibió la iniciativa
Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jueves de la semana pasada el Gobierno anunció el lanzamiento de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. El acto se realizó en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y es ese el territorio en el que ahora diputados locales impulsan el cambio de nombre de la obra por el del ex gobernador Felipe Sapag. “¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el Gobierno Nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales?”, plantearon en los fundamentos del proyecto. Los argumentos de Maximiliano Caparroz, presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Concretamente se trata de un proyecto de comunicación que será presentado por diputados locales a la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén. “Solicita al Poder Ejecutivo Nacional se designe con el nombre de‘Gobernador Felipe Sapag’a la primera etapa del gasoducto recientemente anunciado, a construirse entre Tratayén (en la provincia de Neuquén) y Salliqueló (Provincia de Buenos Aires)”, precisa el texto oficial en su Artículo 1°.
“Es un proyecto de comunicación, no es un proyecto de Ley, porque eso es potestad del Congreso Nacional, por lo cual nosotros no podemos legislar en ese sentido. Sí pedirles que tengan consideración cambiar el nombre en el tramo que señala el proyecto”, le dijo a Infobae el presidente del bloque del MPN local.
“Hoy Neuquén es un faro energético y por su historia, además de lo que implica en la balanza energética nacional y por lo que va a implicar a futuro en el desarrollo del país, creemos justo que se llame Felipe Sapag sin en desmedro del ex Presidente Néstor Kirchner, que poco tuvo que ver con Vaca Muerta en su momento”, agregó Maximiliano Caparroz.
“Vaca Muerta surge en 2010 con el trabajo del gobernador Sapag y la presidencia de Cristina Kirchner, por lo cual no tiene mucho que ver el nombre más allá de reconocer al ex Presidente, que está muy bien. Pero creemos que, por lo menos, el tramo que va a pasar por suelo neuquino, lleve el nombre del ex gobernador por lo que significó en la provincia. Ese es el sentido del proyecto”, insistió el titular del partido gobernante en diputados de la provincia.
El proyecto de comunicación en cuestión, en sus ‘fundamentos’, señala sobre el nombre actual con el que se conoce al gasoducto: “Sin dudas hay que reconocerle numerosos méritos al ex Presidente Néstor Kirchner, cuya gestión contribuyó al desendeudamiento y al progreso nacional durante algunos años”. Y a partir de ahí, el documento expone un contrapunto: “Pero no debemos olvidar que fue también Néstor Kirchner quien apoyó abiertamente la privatización de YPF en los años 90, decisión que tanta zozobra nos ha generado, especialmente a los neuquinos que perdieron sus trabajos y a las finanzas provinciales que se vieron empobrecidas”.
Sin rodeos, en el inicio de los fundamentos, el documento plantea: “¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el Gobierno Nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales?”. Luego, insiste: “¿Es justo que el Gasoducto Troncal que se está anunciando con bombos y platillos lleve el nombre del ex Presidente Néstor Kirchner?”.
La iniciativa generó críticas. A través de su cuenta oficial en Twitter, el diputado nacional por Neuquén Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) señaló: “Ante el oportunismo de un sector del MPN no viene mal recordar lo que decía Felipe Sapag de Néstor: ‘Kirchner para mí, después de Perón, es el que ha retomado el verdadero camino para la grandeza del país, para el bienestar de los más necesitados’”.