Etcheverry superó a una leyenda y avanzó en el Abierto de Australia


El platense Tomás Martín Etcheverry 
se convirtió este lunes en el cuarto argentino clasificado para la segunda ronda del Abierto de Australia, al vencer en sets corridos al británico Andy Murray, ex número uno del mundo, en un partido de dos horas y 23 minutos en el Kia Arena de Melbourne Park.

Etcheverry, 30mo. clasificado del ranking mundial, no dejó dudas para hacerse del triunfo por 6-4, 6-2, 6-2, con el 75 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio, once aces y 38 tiros ganadores. Murray (44°), de 36 años, cinco veces finalista del Aus Open (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016), tuvo un día complicado por sus errores no forzados (37) en cantidad notoriamente mayor a la del argentino (19).

Con la victoria, Etcheverry avanzó a la segunda ronda del primer Grand Slam del año por segunda vez consecutiva y ahora buscará concretar su mejor actuación histórica en su tercera participación. El platense tendrá como próximo rival a otro veterano como el francés Gael Monfils, de 37 años y ubicado en el puesto 75 del ranking. El parisino eliminó este lunes al alemán Yannick Hanfmann por 64, 6-3, 7-5. En caso de vencer, su siguiente adversario saldrá del cruce entre el serbio Novak Djokovic -número uno del mundo y defensor del título en Melbourne- y el tenista local Alexei Popyrin (43°).

Con el éxito ante la leyenda escocesa, Etcheverry aseguró la presencia de cuatro argentinos en R2 del Abierto de Australia, después de los triunfos de Francisco Cerúndolo (22°), Sebastián Báez (26°) y Nadia Podoroska, que en el arranque de la jornada también garantizó su pasaje. 

La rosarina, número 63 del ranking WTA, superó en la noche del domingo de manera contundente a la eslovena Tamara Zidansek (99°) por 6-0 y 6-1, tras una hora y 15 minutos de juego en el court 8. La mejor raqueta argentina se enfrentará en la segunda ronda a la estadounidense Amanda Anisimova (339º), que viene de la resonante victoria ante la rusa Liudmila Samsonova (14º).

Podoroska, quien llegó a Melbourne con con molestias físicas, descontó en el historial contra la eslovena, quien se había impuesto las dos veces que se enfrentaron con anterioridad: Hodmezovasarhely (Hungría) y San Pablo (Brasil). De esta forma, la rosarina avanzó por tercera vez en su carrera a la segunda ronda de Australia y obtuvo su victoria más holgada en un Grand Slam.

El último argentino en debutar en el torneo fue el rosarino Federico Coria (85°), quien tuvo un rápido adiós por su derrota ante el chino Zhizhen Zhang (53°) 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5) en dos horas, 23 minutos sobre la cancha 7. Así se sumó a Facundo Díaz Acosta (93°) y Pedro Cachín (72°), también eliminados en el debut. El hermano del capitán argentino de Copa Davis, Guillermo “Mago” Coria, nunca pudo superar la fase inicial en sus cuatro presencias en Australia y sumó su décima despedida precoz en torneos de Grand Slam tras acumular otras dos en Roland Garros, tres en Wimbledon y una en el US Open.