Elecciones en Boca: hay una nueva jueza, pero el oficialismo sigue desconfiando

Lejos de calmar los ánimos, la designación de la jueza Analía Victoria Romero en reemplazo de la recusada Alejandra Débora Abrevaya en la causa de las elecciones suspendidas en Boca, renovó los cuestionamientos y las sospechas del oficialismo que lidera Juan Román Riquelme respecto de que la oposición macrista sigue manejando por detrás los hilos judiciales para que se vote recien en marzo de 2024.

La designación de Romero se produjo por sorteo luego de la renuncia de Abrevaya a la causa a primera hora de la mañana de este lunes. La nueva magistrada tendrá a su cargo la decisión en torno a la medida cautelar dispuesta por su antecesora, quien suspendió los comicios previstos para el domingo pasado tras una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri, por la presunta inclusión irregular de 13.364 socios en el padrón.

En primera instancia, la nueva jueza deberá decidir si se excusa o acepta la causa. Si se excusara, la Cámara de Apelaciones en lo Civil tiene cinco días hábiles más para resolver. Si la aceptara, Romero debería tomar una decisión sobre la apelación presentada por el oficialismo el viernes y determinar si mantiene la cautelar que suspendió las elecciones (lo que por los plazos judiciales las llevaría a 2024 tal como pretendería la oposición macrista) o la revoca, en cuyo caso existiría la posibilidad de concretar la votación el próximo domingo 17. 

Según fuentes de tribunales, la nueva jueza no revocaría esa cautelar de inmediato sino que se tomará su tiempo para leer el expediente e interiorizarse del conflicto. Recién después adoptaría una decisión. Y hasta podría abordar la cuestión de fondo, o sea si esos 13.364 socios han sido correcta e incorrectamente incluidos en los padrones boquenses.

Algunos sectores oficialistas, fortalecidos tras la marcha del domingo que congregó a más de 20 mil socios e hinchas boquenses, salieron rápidamente por las redes sociales a desconfiar del nombramiento de la jueza Romero. Sostienen que se hizo socia activa del club el 5 de julio de 2013 durante la gestión presidencial de Daniel Angelici sin haber sido antes socia adherente y que su nombramiento como magistrada data de 2018 cuando Mauricio Macri era el presidente de la Nación.  

La agrupación Boca es Pueblo dio a conocer el número de socia de la jueza Romero, quien ingresó con el número 196.379 directamente como activa  “Nos imaginamos que el hecho de que Macri la haya nombrado jueza por decreto en 2018 o que se haya hecho socia del club irregularmente, no va a influir en sus decisiones. Pero por las dudas le recordamos que todo el país la está mirando. Y a todos los que estuvimos ayer (por el domingo) en La Boca les pedimos que sigamos alerta. Evidentemente vamos a tener que salir a la calle de nuevo”, sostuvo la agrupación oficialista en la red X.

La jueza Abrevaya se apartó de la causa luego de la recusación presentada por el oficialismo boquense, debido a irregularidades en el proceso de investigación y falta de garantías de imparcialidad. La jueza Romero es subrogante del Juzgado Civil Número 64 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año pasado y también es la titular a cargo del Juzgado Civil Número 40.