La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, recorrieron los avances de las obras de viviendas que se están llevando adelante en barrio Transporte y en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, Frana destacó la voluntad y el trabajo conjunto entre provincia y Nación y detalló que “se trata de 192 nuevas viviendas cercanas al CIC de avenida Facundo Zuviría, cuyos terrenos fueron ocupados de manera irregular por más de 200 familias al inicio de nuestra gestión, y que poco a poco, a través del trabajo articulado que llevamos adelante con vecinos y junto al gobierno nacional, pudimos transformar esa situación conflictiva en una oportunidad de crecimiento, pasando de una ocupación a un plan de viviendas con infraestructura y espacios para la recreación, que oportunamente serán sorteados a través de Procrear”.
“Sabemos que la necesidad de viviendas es creciente, pero en estos últimos cuatro años, pudimos construir más de 20.000 nuevas viviendas en nuestra provincia, con un fuerte respaldo del gobierno nacional. Actualmente la obra de 192 viviendas en barrio Transporte está en su etapa inicial y emplea a 95 trabajadores. Mientras que el tercer complejo que se está construyendo en el Parque Federal, se están construyendo 198 viviendas, presenta un 32% de avance y emplea a 140 trabajadores”, aseguró la ministra.
Por su parte, Zorzón explicó que “en la ciudad de Santa Fe, se están llevando adelante más de 2.000 viviendas en diferentes barrios, como por ejemplo en La Florida, Villa Setúbal, Esmeralda Este, Parque Federal, Transporte, Acería, Las Lomas, Los Troncos, San Agustín, por mencionar algunos ”.
“La vivienda es un derecho universal y en la gestión del gobernador Omar Perotti la tomamos como una política de Estado, ejecutando la construcción de viviendas con una mirada federal en su distribución territorial, llegando prácticamente a la totalidad de las localidades de nuestra provincia, con diferentes programas financiados por los gobiernos provincial y nacional. Si bien es cierto que aún falta mucho porque la demanda habitacional es grande, lo que hemos realizado durante la gestión fue muy importante”, concluyó el secretario.
Transformación de barrio Transporte
En los primeros días de octubre de 2020, el gobierno de la provincia junto a diferentes actores sociales, municipales y nacionales, se hicieron presentes en los terrenos ocupados de manera irregular, ubicados en las inmediaciones de 9 de Julio, 4 de Enero, Azcuénaga y Matheu, al norte de la ciudad de Santa Fe, por más de un centenar de personas, a los efectos de trabajar de forma coordinada un abordaje integral de la problemática, para regular el uso y ocupación del suelo fiscal vacante, acorde al reordenamiento territorial y a la planificación urbana.
El operativo se realizó en coordinación con agentes de Gendarmería y de la Policía de Santa Fe; y personal de los ministerios de Seguridad, Infraestructura, y Desarrollo Social; la Secretaría de Derechos Humanos; y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe.
Luego del desalojo de los terrenos, se trabajó con los vecinos en el proceso de la generación del proyecto ejecutivo de la obra, que se licitó en dos ocasiones y que actualmente se encuentra en ejecución.