Desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2023, se produjeron 250 femicidios, 3 trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
Los datos más relevantes son que 308 hijas /hijos quedaron sin madre, el 59 % son menores de edad; el 56 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (55 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
“No daremos un paso atrás, pero sabemos que queda mucho más por avanzar. Exigimos la temática en agenda, con lineamientos concretos y no con anuncios generales. Basta de improvisaciones y desconocimiento de una problemática que nos afecta cotidianamente”, expresa el Observatorio.
Agregan que “desde La Casa del Encuentro no avalaremos, bajo ningún concepto, medidas que apunten a dominar y retrotraer a las mujeres y diversidades a épocas de sojuzgamiento y dominación.El abordaje de la violencia es un tema URGENTE de Derechos Humanos. No es inseguridad, ni un mero hecho policial. No se puede prevenir y dar respuestas concretas de lo que no se habla”.
Información adicional
50 víctimas habían realizado denuncia
17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
12 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
2 víctimas en presunción de prostitución o trata
6 víctimas embarazadas
24 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas eran mujeres trans
13 víctimas eran migrantes
28 Femicidios en contexto de narcocriminalidad
22 femicidios vinculados de varones adultos y niños
37 femicidas se suicidaron