Selección Argentina: Paraguay, más complicado que Brasil y Uruguay, incluso para Messi


Ni Brasil ni Uruguay. Tampoco Colombia, a pesar de su histórica goleada de 1993. El rival que más le cuesta a la Argentina jugando de local por Eliminatorias es Paraguay. Y no sólo a la Selección per se, sino que también le complica las cosas a Lionel Messi en materia de goles.

Son 10 los partidos de Argentina como local ante Paraguay en la historia de las Eliminatorias, con una marca de tres triunfos, seis empates y una caída. La efectividad en puntos es del 50%, menor a la de la Selección recibiendo, por ejemplo, a Brasil (53% con dos victorias, dos igualdades y una derrota en apenas un puñado de enfrentamientos).

Luego vienen Colombia (74%), Chile (75%), Perú (80%), Ecuador (81%), Uruguay (90%), Venezuela (91%) y Bolivia (94%). De visitante, la cosa no cambia demasiado: Argentina en Paraguay suma tres éxitos, cinco empates y dos caídas (46%). Es decir, el empate paga poco a la hora de enfrentarse “gauchos” y “guaraníes”.

La década empatada

La Selección tendrá este jueves en el Monumental (desde las 20; televisación de TV Pública y TyC Sports) la posibilidad de romper con una década sin triunfos ante Paraguay por Eliminatorias. La última vez fue por la clasificación hacia Brasil 2014, con un excepcional 5 a 2 en Asunción en 2013. Los goles para los de Alejandro Sabella fueron de Messi (dos penales), Agüero, Di María y Maxi Rodríguez.

Y un año antes, por esas Eliminatorias, también se dio el último triunfo de la Argentina como local: 3 a 1 en Córdoba durante 2012 con gritos de Di María, Higuaín y Messi (con un tiro libre desde lejísimos) para el equipo de Pachorra.

Luego vino la seguidilla de frustraciones todavía vigente:

  • 0-0 en Asunción, octubre de 2015, con Tata Martino de DT y Ramón Díaz enfrente; Lavezzi-Tevez-Di María la delantera, sin Messi.
  • 0-1 en Córdoba, octubre de 2016, con Patón Bauza. La única derrota ante Paraguay como local, con gol de Derlis González, penal errado por Agüero y ausencia de Messi por lesión.
  • 1-1 en La Bombonera, noviembre de 2020, con Scaloni ya de técnico y Toto Berizzo enfrente; goles de Ángel Romero y Nico González; con recordado gol anulado a Messi luego de varios minutos.
  • 0-0 en Asunción, octubre de 2021, con Scaloni; delantera con Joaquín Correa, Messi y Di María; décimo partido de Dibu Martínez en el arco, quinto de Cuti Romero y tercero de Julián Álvarez (entró en el segundo tiempo).

Y todo esto mientras Paraguay transita una malaria de ausencias mundialistas, siendo su última participación en Sudáfrica 2010. Toda una ironía albirroja.

Una de seis en lo que va de siglo

Pero la cosa no se reduce a la última década. Como se trata de numeritos, las variables son muchas a la hora de señalar la sorprendente “bonanza” guaraní ante la Argentina por Eliminatorias y quizá el dato más revelador sea que de las últimas seis Eliminatorias, la Selección ganó partidos en sólo una (la mencionado ruta hacia Brasil 2014).

Es decir que fueron dos empates camino a 2002, un empate y una caída hacia 2006, misma historia para 2010 y 2018, y otras vez dos igualdades para 2022. Previo al cambio de milenio, la Selección repartió triunfos e igualdades en cada una de las Eliminatorias que cruzó andar con los paraguayos (1965, 1973, 1993, 1996-97).

  • 1-1 en River, agosto de 2000: Marcelo Bielsa DT; goles del Toro Acuña a los 60 y Pablo Aimar a los 67; delantera con Burrito Ortega, Gustavo López y Crespo.
  • 2-2 en Asunción, octubre de 2001: con Bielsa; goles de Chilavert a los 51 (de penal), Pochettino a los 67 con un manotazo indecente, Morínigo a los 70 y Batistuta a los 73; delantera con Kily González, Ortega y Bati.
  • 0-0 en River, junio de 2004: Bielsa todavía no había renunciado; ofensiva nutrida con  Saviola-Crespo-Tevez-Kily; segundo partido de Mascherano como titular.
  • 0-1 en Asunción, septiembre de 2005: con José Pekerman en el banco y Riquelme en cancha; gol de Roque Santa Cruz; Heinze expulsado a los 56. Primera derrota de la historia con Paraguay en Eliminatorias y segundo partido de Messi en la Selección, ingresando los últimos 10 minutos en lugar del Chelito Delgado, quien había iniciado en una curiosa dupla de ataque con el Tecla Farías.
  • 1-1 en River, septiembre de 2008: Coco Basile de DT; goles de Heinze en contra -en dupla tragicómica con Abbondanzieri- y Kun Agüero; Messi titular junto a Tevez, Riquelme y Di María. A Paraguay la dirigía Tata Martino.
  • 0-1 en Asunción, septiembre de 2009: El Diego Maradona de DT; gol de Haedo Valdez en el primer tiempo; Verón expulsado a los 53; delantera con Messi y Agüero, reemplazado a los 59 por Martín Palermo. Tata Martino otra vez enfrente.

Ni Messi se escapa

La dificultad guaraní arrastra también a Lionel Messi. El récord goleador del crack dice que tiene cinco goles ante Paraguay, pero siempre de pelota parada (cuatro de penal y uno de tiro libre). Es el único rival sudamericano al que no le convirtió de pelota en movimiento. Por Eliminatorias jugó seis partidos, marcando de tiro libre en 2012 y doblete de penal en 2013. Claro que nada comparable al historia del campeón del mundo con Perú, acaso su próximo rival de Eliminatorias. Contras los incaicos marcó apenas una vez en ocho partidos.

El récord goleador de Messi vs. selecciones de la Conmebol es este:

  • 8 goles en 11 partidos contra Bolivia (0,73 por juego): seis de jugada, dos de penal;
  • 7 en 9 contra Ecuador (0,78): cuatro de jugada, uno de penal, dos de tiro libre;
  • 6 en 12 contra Uruguay (0,50): cuatro de jugada, uno de penal, uno de tiro libre;
  • 5 en 11 contra Chile (0,45): dos de jugada, dos de penal, uno de tiro libre;
  • 5 en 11 contra Venezuela (0,45): cuatro de jugada, uno de penal;
  • 5 en 12 contra Paraguay (0,42): cuatro de penal, uno de tiro libre;
  • 5 en 13 contra Brasil (0,38): cinco de jugada;
  • 3 en 11 contra Colombia (0,27): dos de jugada, uno de tiro libre;
  • 1 en 8 contra Perú (0,13): uno de jugada.