Este martes se trata la ley de alquileres en Diputados y los inquilinos protestan en Rosario

La Cámara de Diputados sesionará este martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley de alquileres e inquilinos de Rosario saldrán a las calles para manifestarse en contra de las reformas. Concentrarán a las 18.30 en plaza Pringles, de Córdoba y Paraguay. La protesta local se desarrollará en simultáneo con la que se hará en las puertas del Congreso. Se espera que sea una jornada larga, la sesión comenzará al mediodía pero la ley de alquileres es el último tema a votar, probablemente en la madrugada del miércoles.

De acuerdo a la convocatoria de Inquilinos Rosarinos Agrupados “est. martes se define cómo vamos a alquilar entre dos opciones: la del mercado inmobiliario y la vivienda como un negocio o la de los inquilinos e inquilinas y el derecho a la vivienda”.

En la misma jornada, prevista a partir de las 12, se debatirá también el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades, entre otros.

El debate más importante, de todos modos, de la sesión estará en la discusión por la ley de alquileres, donde la Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado.

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Siempre de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.