El Banco Central ratificó que el sistema financiero “se mantiene líquido y solvente”

El Banco Central informó que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.

La máxima entidad monetaria afirmó que la política desarrollada “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.

Al mismo tiempo, subrayó que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”.

El Central recordó que “la solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)”.

“La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”, concluyó.

Indicadores favorables del Informe de Estabilidad Financiera

Los márgenes de coberturas constituidos por el conjunto de entidades —por ejemplo, en términos de liquidez, previsiones y capital— frente a los riesgos asumidos se mantuvieron relativamente elevados respecto de años anteriores y en comparación con otros sistemas financieros, siendo uno de los principales rasgos de fortaleza del sector, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central.

Según informó el BCRA, los indicadores agregados para el sistema financiero reflejan una elevada cobertura frente al riesgo de liquidez. En el comienzo de 2023 los ratios que surgen de las recomendaciones del Comité de Basilea (BCBS) continuaron superando los mínimos regulatorios para el conjunto de entidades locales obligadas a su verificación.

El nivel del Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR) se mantuvo en línea con el promedio de una muestra de bancos medianos de otras economías (cercano a 2) y siguió superando ampliamente al promedio de los bancos más grandes de otros sistemas financieros (por debajo de 1,5). El Ratio de Fondeo Neto Estable (NSFR) se mantuvo muy por arriba del nivel verificado en otros países (cercano a 2 en la Argentina; inferior a 1,3 para el resto de los países).

En el cierre del primer trimestre de 2023 la liquidez en sentido amplio para el conjunto de entidades financieras se ubicó en 77,2% de los depósitos (74,6% en el segmento en pesos y 92,2% en moneda extranjera). Este indicador se incrementó en una comparación interanual y se mantuvo por encima del promedio de los últimos 10 años (53,7%).

Los ratios de capital se ubican en niveles elevados para el conjunto de entidades. La integración de capital (RPC) del sistema financiero en términos de los activos ponderados por riesgo (APR) se ubicó en 31,4% en el cierre del primer trimestre de 2023, aumentando en una comparación interanual. En el inicio de 2023 el 96,3% de la RPC estuvo explicada por el capital ordinario de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas, registro que supera al promedio de otros países (84,2% promedio países desarrollados; 86,2% promedio emergentes).