Las autoridades militares de Estados Unidos confirmaron el hallazgo de los restos del avión de combate F-35 que desapareció el domingo cuando sobrevolaba Carolina del Sur. La aeronave fue encontrada destruida en el área de Indiantown del condado de Williamsburg.
“Personal militar estadounidense, en estrecha coordinación con las autoridades locales, ha localizado un campo de escombros en el condado de Williamsburg, dos horas al noreste de la Base Conjunta Charleston”, informó en un comunicado la Oficina de Relaciones Públicas de la Base Conjunta Charleston.
Además, solicitaron a los miembros de la comunidad “evitar el área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”.
El hecho se encuentra bajo investigación, agregaron, por lo que no brindaron detalles adicionales “para preservar la integridad del proceso de investigación”.
“Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y durante la transición a la fase de recuperación”, agrega el comunicado.
El pedido del Gobierno de EEUU
En las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos había alertado a los ciudadanos de la zona cercana a Charleston, Carolina del Sur, por el avión F-35 perdido. Fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea de esa ciudad, pero luego de unos minutos, el transpondedor, que normalmente ayuda a localizar la aeronave, no estaba funcionando.
El F-35B Lightning II -valuado en más de u$S90 millones y utilizado por el ejército de Estados Unidos- eyectó a su piloto de forma segura, pero no emite señales para que puedan encontrar dónde está. De esta forma, Jeremy Huggins, portavoz de la Base de la Fuerza Aérea aseguró que hicieron un “llamado público pidiendo ayuda”.
En redes sociales, la entidad solicitó al público que se pusieran en contacto con la base si alguien tenía información sobre la ubicación de la aeronave después del incidente. “La aeronave es sigilosa, por lo que tiene diferentes recubrimientos y diseños que la hacen más difícil de detectar que una aeronave normal”, explicó.
Antecedente
No es la primera vez que un avión de combate desaparece. En 1989, el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros.
La desaparición del F-35 llenó internet de mensajes de estupor.
“¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?”, comentó la congresista republicana Nancy Mace.
Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.
Otros se burlaron de la situación ironizando con que lo tiene el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que tropas rusas invadieran su país.