Echaron al DT de la selección femenina española tras denuncia por maltrato a 15 jugadoras

Después de ocho años a cargo de la Selección femenina de España, Jorge Vilda fue destituido este martes por la RFEF, tras la denuncia por maltrato de 15 jugadoras. El entrenador tuvo un paso por el equipo lleno de polémicas y se va luego de ganar el Mundial 2023 en medio de la controversia del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

Su reemplazante será Montse Tomé, quien se desempeñaba como asistente técnica de Vilda desde 2018 y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
En un comunicado, La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que decidieron “prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino”. Según señalaron desde el organismo, esta fue “una de las primeras medidas de renovación” tras el escándalo por el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, que lleva convulsionando durante semanas al fútbol español.

De todas formas, la RFEF no emitió críticas contra Vilda en su comunicado y valoró “su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España”.

Jorge Vilda y un paso controversial por la Selección española
Si bien la RFEF anunció hoy la decisión de despedir a Vilda, las especulaciones sobre su posible alejamiento del cargo venían hace semanas. Si bien la situación del entrenador de 42 años empeoró luego de que respaldara al presidente de la Federación de España, Luis Rubiales en la controversia por el beso no consentido a Jenni Hermoso, la tensión dentro del equipo venía hacía tiempo.

En septiembre de 2022, 15 jugadoras del plantel habían apuntado contra Vilda y habían advertido que no volverían a la Selección hasta que cambiara la situación dentro del equipo. Entre las denuncias de las referentes, repudiaron los métodos que consideraron “dictatoriales” y los ataques a su intimidad. Señalaron que el DT las obligaba, por ejemplo, a dejar abiertas las puertas de sus habitaciones durante las concentraciones, apareciendo en ocasiones para conversar por la noche. Acusaron que estas conductas afectaban tanto su “estado emocional y personal”, como a su “rendimiento”.

En el plano deportivo también criticaban los poco exigentes entrenamientos de Vilda que, a su juicio, no se correspondían con un nivel profesional.

Trece de las jugadoras denunciantes, a excepción de Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, se perdieron el Mundial 2023.

A lo largo de todo el torneo sin embargo, las jugadoras que sí participaron de la Copa del Mundo, continuaron implícitamente el reclamo contra Vilda y se mostraron alejadas de él y de todo su cuerpo técnico, dejando en claro que la situación estaba lejos de solucionarse.

La cercanía de Vilda con Rubiales incrementó la polémica
Además de las denuncias previas al Mundial, la cercanía del técnico con Rubiales también incentivó a que la RFEF decidiera destituirlo. Con el presidente del organismo suspendido por la FIFA, la Federación de España busca limpiar su imagen y dejar atrás el escándalo que dio vueltas por todo el mundo.

En el controversial discurso de Rubiales, donde aseguró que no renunciaría a su cargo, el mandatario también respaldó a Vilda en el conflicto que llevaba con las jugadoras y había afirmado que prorrogaría su contrato al frente de la Roja y aumentaría su sueldo a medio millón de euros al año.


Si bien Vilda intentó despegarse de Rubiales al lamentar en un comunicado el “comportamiento impropio” del dirigente suspendido, su imagen había quedado ya muy tocada.

Por su parte, Montse Tomé también había estado presente durante el discurso de Rubiales, aplaudiendo en la primera fila, aunque tanto ella como gran parte del cuerpo técnico español denunciaron en un comunicado que había sido obligada a asistir y sostuvo que no volvería al equipo mientras continuara la misma dirigencia.

“Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023, en la que el presidente de la REF no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió “víctima de una agresión”, esta parte del Equipo Técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta. Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la REF”, repudió parte del cuerpo técnico en un comunicado.