El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, realizó una visita al Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) de la localidad de La Gallareta, departamento Vera. Estuvo acompañado del senador departamental, Osvaldo Sosa, y del director de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli.
Dicho Centro, co-gestionado por la provincia y la Asociación Civil Quebracho, brindará contención familiar, social y educativa, a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil en su zona de influencia, protegiendo sus derechos. Recibe diariamente a 29 niñas y niños entre 1 y 12 años que se encuentran con escolarización discontinua.
Durante la recorrida Pusineri conversó con las y los responsables de la atención del CANyF, poniendo énfasis en el acompañamiento que hace el estado provincial en estas actividades: “Hoy hay más de 30 centros funcionando en todo el territorio santafesino, con la finalidad de que los chicos estén en un lugar seguro y que los papás y las mamás tengan un lugar donde dejar a sus hijos cuando tiene que ir a trabajar, estudiar o a buscar trabajo. Los chicos tienen que estar en la escuela o jugando, es por ello que reafirmamos nuestra presencia para toda la comunidad de La Gallareta a través del CANyF”.
En tanto, el senador Osvaldo Sosa agradeció la presencia de las y los funcionarios destacando que el Centro es una respuesta para las familias de la zona: “A nosotros esto nos hace muy bien, al pueblo de La Gallareta le hace bien. Es un pueblo muy sufrido. Muchos trabajadores tienen problemas para dejar sus niños y este lugar es un objetivo que nos habíamos propuesto”.
Por su parte, Marelli puso de manifiesto “la alegría de poder estar en todos los lugares de la provincia con este tipo de acciones. Lo que ha estado pasando en Vera es una constante en toda la zona norte, donde prácticamente no existía presencia del estado provincial. Esto refleja a las claras que el gobierno de Omar Perotti está dejando la vara en un lugar mucho más alto de lo que empezó, aún atravesando momentos extremadamente complejos”.
CANyF
Forman parte de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil que la gestión del gobernador Omar Perotti lleva adelante en todo el territorio santafesino.
Estos espacios brindan cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica. En ellos se desarrollan actividades lúdicas, educativas y asistencia alimentaria, además de servir de nexo con otros dispositivos de apoyo sanitario y social.