El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, explicó este martes qué se sabe del proyecto de ley de Blanqueo, también conocido como Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado. Además, apuntó a Javier Milei y respaldó las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Tal como se hizo en 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, esta medida permitirá a los contribuyentes regularizar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los activos no declarados con el pago de una alícuota.
En diálogo con AM750, Heller explicó que esta propuesta es posible gracias al intercambio de información financiera con los Estados Unidos, y que se estima que el objetivo de la medida son cerca de 400 mil millones de dólares que se fugaron del país.
Sobre este acuerdo bilateral y la medida, destacó que “es el intercambio de información más importante al que se llegó, porque Estados Unidos es el destino más elegido para aquellos que han fugado”.
Además, remarcó que para el intercambio “hace falta una opción que permita la regularización”. “Eso es lo que plantea este la ley: un mecanismo por la cual, con excepciones del caso, se pueda declarar el dinero”.
Las diferencias con el blanqueo de Macri
Las diferencias con la medida impulsada con el macrismo tiene que ver con un factor central, que es que en la gestión de Cambiemos el blanqueo fue utilizado por familiares directos del propio expresidente, generando un fuerte conflicto de intereses.
Heller explicó que “no lo pueden hacer quienes tuvieron una función pública ni todos sus familiares, para evitar lo que pasó con el blanqueo de Macri. No pueden beneficiarse ninguno de los que han estado en función pública del 2010 para acá”, aclaró.
“El resto tiene la posibilidad de declarar esos fondos no ingresados. Pagar un canon que a medida que demora, si lo hace dentro de los 60 días es una, si demora hasta 120 va subiendo y así”, añadió sobre el resto del abanico beneficiado.
Finalmente, reconoció que es consciente de que es una medida que genera “sinsabor”. Pero explicó: “Es un beneficio al que no cumplió con la ley, pero genera un beneficio para el país, porque ingresan divisas y a la economía le hacen bien”.
“Las negociaciones con el FMI siempre son malas”
Por otro lado, Heller se refirió al paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa y se habló sobre el panorama electoral de Unión por la Patria.
“Venimos hablando del atraso en los ingresos de las personas con ingresos fijos y los que menos ganan en el marco de las negociaciones con el Fondo, que siempre son malas”, señaló.
A lo que sumó: “Con el FMI tenés la condicionalidad. Una de ellas era un ajuste del tipo de cambio del 22%. Nadie dice, pero quiero decir, que es fijo hasta noviembre. El tipo de cambio oficial, con el que se van a importar cosas, es el mismo”.
“Eso genera o aleja el famoso recurso de la incertidumbre de aumentar por las dudas. Pero el cambio de precios relativos siempre afecta a los más débiles. Eso es lo que este conjunto de medidas trata de resolver. Y lo hace con un esfuerzo del Estado”, sostuvo.
En tanto, sobre el panorama electoral, lanzó: “Creo que tuvimos un triple empate. El propio Milei instala como si hubiera ganado la elección. Es un problema del sentido común que no es tan común. Si todos dicen que ganó, entonces ganó”.
“Pero él compitió contra él mismo. Porque las PASO son para dirimir candidaturas. Votó mucha menos gente que la habitual. Hay un montón de consideraciones. Estamos frente a un panorama electoral abierto, de los famosos tres tercios”, concluyó.