En un esfuerzo por reducir la dependencia de las reservas en dólares del Banco Central, el Gobierno de Brasil le propuso a la Argentina comercializar en yuanes, con el fin de mantener el flujo del comercio bilateral y brindar un soporte al país, según anunció el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, durante la Cumbre de los Brics, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
La sequía de este año y la consiguiente escasez de divisas por la venta de granos llevó a Brasil a proponer soluciones para facilitar el pago y mejorar el sistema comercial entre ambos países.
“Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta”, dijo Haddad en la conferencia de prensa en la Cumbre de los Brics que integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La propuesta implica que las exportaciones brasileñas se paguen directamente en yuanes, los cuales serían convertidos en reales por el Banco do Brasil en Londres. La operación estaría habilitada hasta cubrir 140 millones de dólares y proporcionaría a los exportadores brasileños una mayor garantía y fluidez en sus ventas.
“Para Brasil no hay problemas”, dijo el ministro Haddad
Según explicó el ministro de Economía brasileño, “los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía”. Y aseguró: “Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento”.
Esta no es la primera vez que los líderes de ambas naciones buscan alternativas para fortalecer la relación comercial. En mayo, el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, discutieron posibilidades de financiar las exportaciones brasileñas a Argentina.
En ese momento, Lula había propuesto el financiamiento a través del Banco de los Brics y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, sin embargo, estas ideas no avanzaron.
La iniciativa también refleja una tendencia global hacia la desdolarización y el uso de monedas locales en el comercio internacional. En esta línea, Lula había mencionado la posibilidad de crear una unidad que reemplace al dólar en el comercio entre los países Brics.
Este enfoque del Gobierno brasileño puede marcar un cambio significativo en la relación comercial entre ambos países, permitiendo un comercio más fluido y seguro mientras enfrentan los desafíos de la escasez de divisas y la volatilidad económica.