“Eugenia había llegado el 1º de agosto. Ya estaba trabajando conmigo en una posada, pero hace justo hoy una semana, comenzó con vómitos, fiebre, fuerte dolor de cabeza y mareos. Nos dijeron en Río que un tumor de larga data se habría activado, está inconsciente desde el viernes pasado, necesitamos trasladarla con urgencia”. Las palabras suenan desesperadas al teléfono y pertenecen a Lucía Sedita.
Se trata de la hermana menor de Eugenia, una joven de 26 años quien en julio renunció a su trabajo como administradora en un sanatorio y se unió a su hermana para vivir junto al mar. Ya se organizó una colecta entre familiares y amigos: necesitan 15 mil dólares para el traslado.
El sueño de Eugenia duró poco. La muchacha está internada desde la semana pasado y ahora en estado “reservado”.
“Ante los primeros síntomas fuimos a una guardia en Buzios. Le pusieron suero y le dieron una medicación. Volvimos a insistir porque Eugenia estaba muy dolorida y empezó con vómitos, la fiebre no se iba y ya no se podía mantener parada ni agarrar cosas con sus manos. Y además balbuceaba al hablar, le hicieron una tomografía y la trasladaron a Río tras muchas horas de espera. Recién a las 14 del viernes salió la ambulancia”, contó Lucía, quien de este modo contó la antesala de los 180 kilómetros que debió recorrer Eugenia de Buzios al oeste hacia Río.
Hace pocos días viajaron desde Rosario la mamá de Eugenia y uno de sus dos hermanos, miembros de una familia trabajadora de zona sur, barrio de la Carne. Ahora todos, Lucía, su mamá y su hermano Nicolás, de 28 años, están hospedados en una favela a media hora del hospital donde está internada Eugenia, porque ya se les agotaron los recursos económicos para solventar un hotel.
“Fuimos al consulado a preguntar cómo tramitar un traslado sanitario, nos dijeron que ellos pueden encargarse de la logística, pero no del dinero. Ojalá nos llame algún funcionario desde Rosario o la provincia, estamos desesperados”, dijo Lucía quien puso a disposición el número de su teléfono celular para que se comuniquen: 01-55-22998862856.
Y para la colecta también se puso a disposición una cuenta bancaria del Banco Galicia. El alias es Lucia.Sedita y el número 0070267830004054658537.
La familia Sedita es hincha de Newell´s, así lo dejan ver en las redes y en la foto de hace unos días, el que la hermana de Eugenia compartió con este diario. Allí se las ve mateando en la playa, a Eugenia con anteojos y termo rojinero y a Lucía sonriente ante de este mal trago.
” A los amigos, compañeros de trabajo, parientes, hinchas, a todos les pedimos que nos den una mano, que al menos recen por ella”, rogó Lucía quien advirtió que Eugenia ya no tiene obra social en Argentina. “Estamos esperando que reaccione, que dé alguna señal para saber como sigue su estado, si se la puede operar o no”, detalló la hermana quien aclaró que los médicos intentaron operarla, pero al presentar una hemorragia importante desistieron.