El Servicio Secreto de EE.UU. confirmó que encontraron cocaína en la Casa Blanca

El Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó este miércoles que la sustancia en polvo blanca que encontraron en la Casa Blanca el domingo es cocaína, informó el encargado de la seguridad de las autoridades del Estado.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto estadounidense, declaró que se confirma que la sustancia era cocaína.

El vocero agregó que “está en curso una investigación sobre la causa y la forma” en que la sustancia entró en la Casa Blanca.

Los funcionarios encontraron cocaína en la planta baja de la casa de Gobierno, cerca de donde se realizan visitas guiadas en el Ala Oeste, donde tienen instrucciones de dejar sus teléfonos celulares, según tres personas cercanas a la investigación citadas por el diario Washington Post.

El Servicio Secreto está investigando cómo llegó la sustancia hasta el lugar, después de que su hallazgo provocara una breve evacuación.

Los bomberos de Washington lo analizaron y determinaron que era cocaína, y no una amenaza o ataque bacteriológico, según recogió la agencia de noticias AFP.

El anuncio provocó una oleada de especulaciones en los medios de comunicación estadounidenses sobre quién podría haber dejado la droga.

El presidente Joe “Biden, la Primera Dama y su familia no estaban presentes en la Casa Blanca cuando se encontró la cocaína: se fueron el viernes y regresaron el lunes por la noche”, dijo la portavoz de la administración estadounidense, Karine Jean-Pierre.

Y agregó que el lugar donde se encontró la sustancia “está muy concurrido”, informó la agencia ANSA.

El senador republicano Tom Cotton pidió el miércoles al Servicio Secreto que haga público el lugar exacto donde se encontró el polvo.

“El pueblo estadounidense merece saber si se han encontrado drogas ilegales en una zona donde se comparte información confidencial”, escribió en una carta enviada al director del Servicio Secreto.

El personal de la Casa Blanca está autorizado a realizar visitas guiadas al Ala Oeste, que con frecuencia tienen lugar por la noche o los fines de semana.

Los invitados tienen que pasar un control de seguridad antes de entrar en el complejo de la Casa Blanca y luego se les pide que dejen sus teléfonos en pequeñas cajas justo antes de entrar en el Ala Oeste.

Según las autoridades, la sustancia se encontró cerca de estas cajas.

En las visitas guiadas, se muestra a los visitantes la planta baja y la primera planta del Ala Oeste.

También pueden ver el interior del Despacho Oval, la Sala del Gabinete y la Sala Roosevelt.