Este miércoles el mundo rojinegro vivirá una jornada repleta de tensión, emociones y especulaciones. Es que, a las 13, en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque (Paraguay) se desarrollará el sorteo para los octavos de final de la Copa Sudamericana y allí Newell’s conocerá los probables adversarios para esa instancia. Para Gabriel Heinze y sus muchachos será una gran oportunidad para ir orejeando, ya con certezas y definiciones más firmes, lo que le pueden deparar las exigencias de este recorrido. El trayecto comienza a adquirir forma y se viste de expectativas, esas que los hinchas multiplican, se las adueñan y las transforman en sueños.
Este sorteo no será presencial, se realizará de manera virtual por lo que los representantes y las delegaciones de cada club involucrado seguirán cada detalle del evento a la distancia, por televisión a través de ESPN o vía streaming por Star+.
Con la etapa inicial ya terminada, ahora empieza un nuevo tramo, mucho más riguroso. Hay que destacar que en esta competición, los primeros de cada grupo sacaron su pasaje directo a los octavos de final, mientras que los segundos tienen que disputar una instancia previa para poder acceder a estar en esa fase.
Por su gran performance en el grupo E, donde quedó puntero de manera invicta, este Newell’s de Heinze se posicionó como el segundo mejor de los primeros (detrás de San Pablo), y ya sabe que los duelos por octavos de final los jugará el 2 y 9 de agosto.
Metodología del sorteo
Disputarán los octavos de la Sudamericana los que terminaron en la primera posición en la fase de grupos y los ganadores de los playoffs de octavos de final. Será en formato de ida y vuelta, en ocho llaves.
Para determinar los cruces de cada llave se usará el ordenamiento conseguido al término de la fase de grupos en la Sudamericana y en la Libertadores. En el bolillero 1, estarán los primeros de cada grupo de la Sudamericana. Y, en el bolillero 2, estarán los ganadores de los playoffs de octavos de final.
Los equipos con mejor performance definirán sus partidos de local. Allí Newell’s está muy bien colocado ya que solo tiene por arriba a San Pablo, con cualquier otro rival, define la revancha en condición de local. Esa ventaja lo acompañará hasta semifinales.
Para completar los cruces irán sacando un equipo del bolillero 2 y uno del bolillero 1.
En esta instancia podrán medirse equipos del mismo país, así como también los que ya se hayan enfrentado en la fase de grupos.
En el bolillero 1 están:
1º – Sao Paulo (Brasil), 2º – Newell’s, 3º – Fortaleza (Brasil), 4º- Defensa y Justicia, 5º – Bragantino (Brasil), 6º – Liga de Quito (Ecuador), 7º – Goiás (Brasil), y 8º – Guaraní (Paraguay).
En el bolillero 2 están los ganadores de playoffs de octavos de final (aún deben disputarse).
Allí se miden los mejores segundos de la Sudamericana ante los terceros de la Libertadores. Estos encuentros se jugarán entre el 12 y el 19 de julio.
Los cruces: Estudiantes v. Barcelona, Audax Italiano v. Ñublense, Botafogo v. Patronato, América MG v. Colo Colo, Tigre v. Libertad, Universitario v. Corinthians, Emelec v. Sporting Cristal, San Lorenzo v. Independiente Medellín.
La ubicación en el sorteo también determinará el encuadre en las siguientes instancias. Los cuartos de final se jugarán en modalidad ida y vuelta, lo mismo que las semifinales.
Solo la final tendrá un formato distinto ya que se jugará a partido único. En esta edición ya está elegida la fecha del 28 de octubre y la sede será el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). Un escenario mítico donde se conocerá al campeón de esta temporada.
En este caso, equipos de un mismo país pueden disputar la gran final.
Este mediodía, los leprosos tienen una cita imperdible para ir imaginando lo que se les viene en el frente internacional.
¿Sordo y Gómez llegan?
El peor saldo del empate 2-2 con el lobo platense en la liga, fueron los lesionados. Ramiro Sordo sufrió una luxación en el hombro izquierdo. Iván Gómez, un esguince de rodilla derecha sin compromiso ligamentario. Y Justo Giani, una lesión muscular en el aductor derecho. El cuerpo médico tratará de tenerlos a disposición para los octavos de la Sudamericana que se juegan a principios de agosto.