Marcelo Orrego, el hombre detrás del fin de 20 años de peronismo en San Juan

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Marcelo Orrego es el nuevo gobernador electo de San Juan. El abogado y dirigente del partido Producción y Trabajo terminó con 20 años de hegemonía peronista en la provincia cuyana.

El triunfo de Orrego representa la tercera victoria de un candidato que se identifica con el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos. Neuquén y San Luis fueron las anteriores y en Chaco se impuso su alfil Leandro Zdero en la interrna de JxC.

Orrego (48) es abogado laboralista y penalista y llegó a la elección para gobernador como diputado nacional y jefe del bloque Producción y Trabajo en la Cámara baja, dentro del interbloque Juntos por el Cambio. Su carrera política comenzó como asesor del senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, cuando éste era diputado nacional entre 2001 y 2005.

De hecho, Basualdo fue de los primeros en felicitar este domingo a Orrego y señalar que con su triunfo “comienza un nuevo despertar en la provincia que significará un gran avance para la vida de los sanjuaninos”, replicó Infobae.

Humberto Marcelo Orrego alcanzó la intendencia de su ciudad natal, Santa Lucía, en el 2011 y la administró hasta 2019. Ese año fue electo como representante de su provincia para la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora como gobernador electo obtuvo casi el 50% de los votos, casi 100 mil más que Gioja y triplicó a Ruben Uñac (hermano del actual gobernador), ambos postulantes del Frente San Juan por Todos.

El gobernador electo no era la primera vez que se presentaba al cargo. En 2019 lo intentó perdió por un margen de 20 puntos frente al actual gobernador Sergio Uñac. Lejos de irse a su casa, Orrego logró unir a la oposición en una interna potente y tras imponerse fue por la revancha y le ganó al peronismo.

El fin de la hegemonía peronista


El resurgir del Partido Justicialista en Santa Juan comienza con el menemismo. En 1991 el peronsimo volvió a la gobernación,  algo que no sucedía desde 1973 y que había conquistado por primera vez en 1946, historizó el politólogo Facundo Cruz en su newsletter La gente vota (Cénital). Esa elección y la de 1995 dieron un gobierno peronista en minoría primero y uno mayoritario después.

Ese periodo de dominio peronista durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, debilitó a la UCR y dejó el escenario político dividido en tercios entre el PJ, el Partido Bloquista y la Cruzada Renovadora (CR). El advenimiento de la alianza en 1999 llevó a la gobernación a Alfredo Avelín, el líder histórico y fundador de la CR, quien fuera destituido por juicio político en medio de una crisis derivada de manejos sospechosos de fondos públicos.

En 2003 con la provincia partida en dos y un peronismo dividido se disputó la gobernación. De un lado, el histórico José Luis Gioja, del otro el hoy senador por JxC, Roberto Basualdo. Gioja se impuso en aquella elección en representación del Frente para la Victoria, cargo que revalido en 2007 con el 61% de los votos. Esto consolidó el poder político del peronismo en San Juan. En esas elecciones resultó electo vicegobernador José Rubén Uñac, hermano de Sergio, y que quedó tercero frente a Orrego.

Sergio Uñac fue electo vice de Gioja en las elecciones en 2011Ese año se reformó la Constitución provincial, a la que se le sumó una enmienda donde se estableció que el artículo 175 debía incorporar una segunda reelección inmediata después del primer mandato. Dicha modificación es la que entró en discusión frente a la Corte Suprema de la Nación por pedido de JxC y que determinó que el actual gobernador Uñac no se pueda presentar como candidato a gobernador en 2023.

En 2015 y en 2019, Sergio Uñac ganó la gobernación de San Juan. La primera contra un Basualdo que a esa altura ya había sido derrotado cuatro veces en esa carrera por el ejecutivo provincial. La segunda tuvo lugar el 2 de junio de 2019, tras superar al candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego: hoy gobernador electo de la provincia. Con aquel resultado, el justicialismo lograba alcanzar una hegemonía de 20 años al frente de la provincia.

El fin de la hegemonía peronista en San Juan se suma a la de San Luis, donde JxC cortó un ciclo de 40 años de hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá. Antes ya había dado un primer paso en Chaco donde se impuso, en las PASO, al peronismo conducido por Jorge Capitanich.