Con el 96% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superó en la noche de este domingo a la oficialista San Juan por Todos con el 50,97% contra 44,45%, consagrando a Marcelo Orrego como gobernador. El actual mandatario, Sergio Uñac, reconoció públicamente la derrota.
Unidos por San Juan conseguía 212.152 votos, mientras que San Juan por Todos sumaba 185.016. Muy por detrás, los libertarios tenían 15.746 sufragios y el Frente de Izquierda 3.311.
Por el frente opositor se impuso la fórmula de Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista consiguió mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.
El gobernador Uñac reconoció el triunfo de la coalición opositora. “Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición”, expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.
También el presidente, Alberto Fernández, saludó al gobernador electo. “Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”, escribió en su cuenta de Twitter.
Acompañado por el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y otros postulantes de Juntos por el Cambio (como Miguel Ángel Pichetto, Martín Lousteau y José Luis Espert), el ahora gobernador electo Marcelo Orrego llamó a “trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas”, y aseveró: “He venido a la política a trabajar y a hacer”.
Poca asistencia
Las elecciones para gobernador y vicegobernador de San Juan tuvieron una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.
Así lo indicaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos. No obstante, en estas elecciones a gobernador el porcentaje de votantes aumentó de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos.
Se trató de una inédita jornada electoral en la que solamente estuvieron en disputa las categorías de gobernador y vice, luego de que en mayo pasado los ciudadanos de esa provincia concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad contra la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.
San Juan eligió a su próximo gobernador de entre diez candidatos, por el Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), similar a la Ley de Lemas. Se presentaron diez fórmulas, y la única que tuvo una modificación fue la de la subagrupación “Vamos”, que llevaba como postulante a Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completó el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.
Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presentó a la compulsa con cuatro fórmulas: la que se impuso, con el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezaron el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres.
En tanto, los denominados “libertarios”, que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentaron con tres listas: “Desarrollo y Unidad” de Agustín Ramírez; “El Rugido de Libertad” de Paola Miers y el sublema “Libertarios” de Yolanda Agüero.