Los bomberos continúan la búsqueda de supervivientes entre los escombros en Kramatorsk.
Este martes, un misil ruso impactó contra una pizzería dejando por el momento 10 muertos y más de 60 heridos en esta ciudad del este de Ucrania, en la región de Donetsk.
La agencia nacional de noticias de Ucrania informó de que cuatro niños perdieron la vida en la explosión en este barrio residencial, entre ellos dos hermanas de 14 años.
“Los cuatro estábamos sentados en un restaurante y todo estaba bien, y de repente, boom. No se oía nada. Había sangre por todas partes, cristales, gente en la calle, incluso niños ensangrentados”, cuenta Franki, que fue testigo de la tragedia.
El escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez se encontraban en la zona cuando tuvo lugar el ataque.
Abad y Jaramillo confirmaron que salieron ilesos a través de un comunicado. En este explicaron que están bien y que solo sufrieron heridas leves, pero la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra “en estado crítico por una lesión en el cráneo”.
Bombardeos a infraestructuras civiles en Jersón
Las autoridades ucranianas en Jersón informaron de que Rusia llevó a cabo 90 bombardeos en las últimas 24 horas.
Uno de los misiles alcanzó un supermercado, una de las varias infraestructuras civiles y viviendas afectadas por los bombardeos. Ucrania asegura que esto forma parte de una estrategia para privar a los ciudadanos de puestos de trabajo y del acceso a alimentos básicos y productos sanitarios.
En consecuencia, una nueva oleada de refugiados está abandonando la ciudad. Jersón, que tenía una población de aproximadamente 300 000 habitantes antes de la guerra, tiene ahora menos de la mitad de esa cifra o incluso menos.
Zelenski condena los bombardeos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó a Rusia por estos bombardeos, y recalcó la importancia de juzgar al país por sus crímenes de guerra durante su discurso nocturno.
“Cada manifestación de terror de este tipo nos demuestra una y otra vez, a nosotros y al mundo entero, que Rusia solo merece una cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos”, dijo Zelenski.
Zelenski también se refirió a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, afirmando que “confía en que las decisiones de la cumbre puedan ser positivas para Ucrania”.
“Hablé con el primer ministro de Noruega. Le agradecí el apoyo prestado: en defensa, económico y político. ¡Es muy significativo! Le informé sobre mi viaje de ayer a la primera línea, a nuestros guerreros, sobre nuestras actuales capacidades de defensa. Le expuse algunas de nuestras necesidades militares. También hablamos de la creación de una coalición de aviones de combate. Otro tema de la conversación fue la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna. Agradezco a Noruega su comprensión”, expresó el presidente.
Mientras tanto, Rusia hace frente a la contraofensiva ucraniana en Zaporiyia y Donetsk, donde asegura haber repelido siete ataques. Pero Ucrania ha anunciado avances en las ciudadades de Bajmut, Melitópol y Berdiansk.
Se informa de la destrucción de un puesto de mando y un centro de comunicaciones ucranianos en la región de Donetsk.