Los simpatizantes del partido conservador griego Nueva Democracia se reunieron este domingo para celebrar el resultado electoral ante la sede del partido en Atenas. La decisión de su líder, Kyriakos Mitsotakis, de repetir las últimas elecciones, celebradas hace cinco semanas, en un intento de mejorar su número de escaños para gobernar en solitario, le ha valido una aplastante victoria con algo más del 40,5%.
“Por segunda vez en pocas semanas, los ciudadanos no sólo nos han enviado un mensaje de continuidad en el camino que emprendimos hace cuatro años, sino que nos han dado un mandato firme para avanzar más rápido en el camino de satisfacer las grandes necesidades que tiene nuestro país” , afirmaba Mitsotakis.
Mitsotakis, se mostró comedido en sus primeras declaraciones y dejó claro que el trabajo comenzaba de nuevo el lunes por la mañana. Fuentes del partido indican que quiere actuar con rapidez y que tiene casi preparada la lista de personas que formarán su nuevo Gobierno
Esta vez su rival de izquierdas Alexis Tsipras y su partido Syriza lucharon por alcanzar el 18 %, menos que en los últimos comicios. “Hemos sufrido una grave derrota electoral. Pero creo que el resultado electoral es principalmente negativo para la sociedad y para la democracia. La aparición de tres partidos de extrema derecha en el Parlamento, uno de los cuales tiene extensiones y conexiones fascistas, combinada con la mayoría de la derecha del señor Mitsotakis, es un hecho negativo”, advertía Tsipras.
Es la segunda gran derrota para SYRIZA en 35 días. Los líderes del partido están tratando de entender por qué perdieron la confianza de los ciudadanos. Además buscan la manera de recuperar poco a poco el terreno perdido.
El partido socialdemócrata Pasok ha quedado tercero, mejorando sus resultados del pasado mes de mayo. “Mañana por la mañana comienza un nuevo viaje. Para crear un filón de mayoría social y política, para una Grecia fuerte, la Grecia de la dignidad nacional y la justicia social”, afrimaba Nikos Adroulakis, líder de la formación. Los miebros de PASOK valoran positivamente el resultado electoral del 25 de junio, subrayando que marca la recuperación de los vínculos del movimiento con los ciudadanos progresistas. Según señalan, la propuesta para el próximo periodo es que el partido se convierta en la oposición fiable que el país necesita y, eventualmente, en una propuesta de gobierno alternativa desde el centro-izquierda”.
Una de las grandes novedades de estos últimos comicios ha sido el éxito de nuevo partido de extrema derecha, Espartanos, que ha superado el umbral del 3% para entrar en el Parlamento. Junto con el nacionalista Solución Griega y el ultraconservador Niki (Victoria), los tres obtuvieron cerca del 13% de los votos.