La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador de esa provincia Gerardo Morales, representa “un retroceso” en materia de derechos. Además, desde el organismo pidieron investigar violaciones a los derechos humanos durante las protestas que causaron 170 heridos y la detención de más de 60 personas.
El representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jan Harab, instó a las autoridades provinciales y nacionales a investigar “todo indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional en Jujuy”.
Jan Jarab las exhortó asimismo a redoblar esfuerzos “para promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos”.
“La ONU hizo un llamado urgente al gobierno de Jujuy. Exige investigar todo indicio de violaciones de derechos humanos en la represión y manifestó que la reforma constitucional es un retroceso”, expresó el canciller Santiago Cafiero este miércoles desde su cuenta de Twitter.
Tras los graves incidentes ocurridos este martes en la capital de Jujuy, la ONU expresó su preocupación por las denuncias de atropellos de derechos humanos y puso el foco sobre el accionar violento de las fuerzas de seguridad, que incluyó detenciones y dejó a decenas de personas heridas.
En el contexto de las manifestaciones se reportó un saldo de 170 heridos y 68 detenidos, con la judicialización de manifestantes, líderes indígenas, una legisladora provincial y de periodistas, además de la obstrucción al trabajo de los activistas de derechos humanos.
En tanto, una parte de los manifestantes llevó adelante acciones violentas para irrumpir por la fuerza en las instalaciones de la legislatura provincial.
El presidente Alberto Fernández comunicó este miércoles que instruyó “al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.