La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió este jueves despedir al árbitro Diego Abal, de 51 años, por un grave error cometido como responsable del VAR en el encuentro del fin de semana pasado entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Sarmiento de Junín. Por otro lado, hace tres años Abal cumplió el tope de edad para dirigir.
“Es un escándalo la decisión tomada por Abal, encargado del VAR, en el encuentro del sábado pasado entre Gimnasia y Esgrima y Sarmiento de Junín, porque podría haber terminado de la peor manera con la violencia que impera en la sociedad”, señaló a Télam un miembro de la dirección de Árbitros.
“El límite de edad de 48 años es una mera excusa. Lo cierto es que resulta imperdonable lo que hizo Abal. Fue una vergüenza. Y con esto salió perjudicado todo el fútbol argentino”, agregó la misma fuente.
Abal, a cargo del VAR en el encuentro del sábado pasado jugado entre Gimnasia y Esgrima y Sarmiento, en La Plata, decidió que el árbitro Ariel Penel invalidara un gol legítimo del local convertido por Felipe Sánchez por un presunto offside.
Los asistentes del video adujeron que su compañero Alan Lescano estaba adelantado, pero el jugador platense recibió la pelota en el banderín del córner y el reglamento deja en claro que no hay offside en un tiro de esquina, el “abc” de las reglas futbolísticas.
El límite de edad de los árbitros, de acuerdo con el reglamento de la AFA, es de 48 años, la edad máxima para dirigir. Igualmente, hay varios casos de árbitros que continuaron en actividad, tales como Juan Pablo Pompei, quien se retiró a los 50 años, y otro caso distinto fue el de Patricio Loustau, que lo hizo un año antes de cumplir la edad máxima para dirigir.
El ahora exárbitro Abal debutó en 2005 en el encuentro en que Rosario Central derrotó a Lanús por 4 a 0, mientras que como internacional lo hizo en 2010 en el encuentro entre Cruzeiro de Brasil y Real Potosí de Bolivia. Asimismo, integró el plantel de árbitros de la FIFA hasta el 2014, posteriormente fue descendido a una categoría inferior durante una temporada y, tras la baja de Diego Ceballos, volvió a su cargo anterior dos años más tarde.